Economía

Galicia, segunda comunidad que más empresas 'biotech' crea

Economía

Economía

Galicia, segunda comunidad que más empresas 'biotech' crea

En Galicia hay 43 empresas del sector biotecnológico.
photo_cameraEn Galicia hay 43 empresas del sector biotecnológico.

n n n Galicia consolida su posición de referente en el sector biotecnológico. Si en 2017 era la cuarta comunidad autónoma que más empresas 'biotech' creaba en España, en 2019 se coló en el segundo puesto junto con País Vasco y cuatro compañías nuevas. Lideró Cataluña con seis hasta registrar un total de 27 firmas constituidas en todo el territorio nacional, según el informe de la patronal Asebio, que destaca a Galicia como uno de los polos bio-emprendedores más activos. 
En la región gallega hay 43 empresas 'biotech' -sexta comunidad con mayor número- que facturan una media de 8,3 millones. En el periodo 2017-2018 fue la segunda que más creció en este sector (un 16,22 por ciento) sólo superada por la vasca, según el estudio elaborado por la Asociación Española de Bioempresas (Asebio). 

todas en la provincia
Las cuatro 'biotech' gallegas creadas en 2019 son Biorepositorio Iberia, de Pontevedra y especializada en áreas relacionadas con la custodia y gestión de muestras biológicas a baja temperatura; Hidrosphere, laboratorio ambiental ubicado en Vigo para la identificación de especies bentónicas y estudio de parámetros biológicos y medioambientales claves en el seguimiento del estado de ecológico de las aguas superficiales continentales, de transición y costeras; Hifas Veterinary, vinculado a la compañía pontevedresa Hifas da Terra, se dedica a la elaboración de materias primas, complementos alimenticios y productos farmacéuticos a partir de hongos destinados a ganadería y animales de compañía; y Zinereo Pharma, del Grupo Zendal en Porriño, dedicada a la fabricación de probióticos.n