Galicia lidera el crecimiento de la producción industrial nacional

Trabajadores de Baliño, del grupo vigués Emenasa, se movilizaron para pedir la readmisión de una compañera despedida mientras estaba de baja. La concentración fue en la Cámara, que preside el dueño de la empresa.
photo_camera Trabajadores de Baliño, del grupo vigués Emenasa, se movilizaron para pedir la readmisión de una compañera despedida mientras estaba de baja. La concentración fue en la Cámara, que preside el dueño de la empresa.

La producción industrial gallega aumentó 15,8 % en marzo, que fue el triple que el incremento registrado en el conjunto de España (del 5,3 %) respecto al mismo periodo del año anterior.  Galicia tuvo el mayor crecimiento entre las comunidades autónomas, seguido de Castilla y León (12 %) y Castilla-La Mancha (8,8 %), mientras que los principales descensos correspondieron a Navarra (4,8 %) y Murcia (1,6 %), según los datos que recoge el Instituto Nacional de Estadística (INE). 

Las actividades que más influyeron al alza en el tercer mes del año fueron la fabricación de material y equipo eléctrico (28,6 %) y la de vehículos de motor, remolques y semirremolques (25,5 %), un sector cada vez menos afectado por la crisis de los componentes, especialmente los microchips. 

Se incrementaron especialmente los bienes de equipo (13,2 %), de consumo duradero (7,3 %) y los intermedios (4,1 %), seguidos de los bienes de consumo no duradero (3,2 %) y la energía (1,1 %), mientras que las artes gráficas y reproducción de soportes grabados bajaron un 13 % y la industria de la madera y del corcho disminuyó un 11,3 %.

La mejora de los problemas de suministro de componentes de automoción (los microchips) está permitiendo recuperar el ritmo de producción en las fábricas automovilísticas españolas. En el caso de Vigo, una de las más afectadas, las paradas son cada vez menores.

Te puede interesar