economía

Galicia impulsa el biotech'

La comunidad gallega fue la tercera que más empresas del sector biotecnológico creó el año pasado en España y es la sexta con mayor número de firmas 'bio',  37. Su facturación creció un 14,8%, por encima de la media nacional
Nos adentramos en la biotecnología, un sector que en Galicia está ganando cada vez más peso hasta colarse entre las comunidades autónomas referentes. En 2018 era la sexta con mayor número de empresas -cerca de 40- y fue la tercera región donde se pusieron en marcha más proyectos 'biotech', acaparando el 12,5% del total nacional. 
Fueron cinco las nuevas firmas que se impulsaron desde Galicia, solo superadas por Cataluña con 9 y País Vasco con 10, según el informe Asebio, Asociación Española de Bioempresas. "Estamos muy orgullosos de haber sido capaces de construir un sector pujante y estratégico para la economía gallega", indica Carme Pampín, presidenta del Clúster Tecnolóxico Empresarial das Ciencias da Vida (Bioga), que ve un futuro "ilusionante y esperanzador" para este negocio.
La patronal gallega destaca estos buenos resultados pese a la situación periférica de Galicia, que puede perjudicar a los negocios, y a la "constante necesidad de búsqueda de vías de financiación" tanto para el desarrollo del proyecto como para el asentamiento de las compañías en suelo industrial. 
El sector bio vivió en 2018 el nacimiento de AMS BiopharmaLaboratory, una firma ubicada en Lugo que se dedica a ofrecer soluciones y servicios de testin&research para la industria biofarmacéutica. 
Icoda Innovación, con sede en Santiago de Compostela, tiene como objetivo optimizar el funcionamiento de las plantas de biogas a través de gestión anaerobia.
En Ames, Coruña, está Nanogap Therapeutics, que apuesta por I+D, fabricación y comercialización de productos farmacéuticos basados en nanomateriales.
Phycosem Marine Agronomy es un proyecto empresarial ubicado en Coruña que desarrolla su actividad en la producción y comercialización de germoplasma, implantes, plántulas e inóculos de macroalgas. Esta iniciativa fue ganadora como la mejor idea en los Premios Bioga 2018.
Por último, también en la provincia coruñesa está Seaslab, compañía que aporta una solución integral en análisis veterinarios.
El peso que aporta el sector 'biotech' en Galicia creció en el último año pasando de un 4,8% en 2017 a un 5,19% en 2018 del total. La facturación media de las empresas gallegas aumentó hasta los cerca de los 10 millones de euros en el ejercicio 2017, últimos datos disponibles en el informe Asebio. Este avance -en 2016 el volumen de negocio se movía en torno a los 8 millones- supone un incremento de un 14,8% mientras que la media nacional creció un 9%.
En cuanto a las operaciones financieras registradas en el sector el pasado ejercicio, se identificaron una treintena de operaciones de ampliaciones de capital privado en toda España, de las cuales dos correspondieron a firmas gallegas -Nanogap y Oncostellae-. "Los datos avalan el esfuerzo conjunto, público y privado, para la conformación de un ecosistema basado en la innovación abierta", señala Pampín, que confía en seguir incrementando la aportación del sector a la economía de Galicia en los próximos años con generación social y empleo de alta calidad.n

Te puede interesar