Mar

Galicia demanda eliminar los totales de capturas en algunas especies

Descarga de pescado en la lonja del Puerto de Vigo en los últimos días.
photo_camera Descarga de pescado en la lonja del Puerto de Vigo en los últimos días.
La propuesta afecta al abadejo, lenguado, merlán, maruca y platija de Gran Sol, Cantábrico, Francia y Escocia

La Dirección Xeral de Pesca de la Xunta presentó ante la Secretaría de Pesca del ministerio un escrito en el que demanda al Gobierno central la eliminación de los totales admisibles de capturas (TAC) sobre especies accesorias, dado que no existen informes científicos concluyentes sobre el estado real de estos recursos pesqueros en varios caladeros comunitarios.

Una medida, en todo caso, que supedita a la adopción de medidas técnicas de gestión sobre estas especies. El documento menciona específicamente la situación del abadejo, en aguas del Gran Sol, Cantábrico, Noroeste, y aguas de Escocia; el lenguado y el merlán, en las aguas del Cantábrico, Noroeste y Francia; la maruca, en aguas internacionales; y la platija, en aguas del Cantábrico, Noroeste y Portugal.

El Gobierno gallego esgrime varios argumentos en los que sustentar la petición, como que se trata de especies sometidas a un esfuerzo pesquero no dirigido, salvo casos específicos de poca entidad, y centrados en un menor número de buques de artes menores de la flota costera artesanal.

En esta línea destaca la existencia de precedentes en la eliminación de TAC sobre la lenguadina y la platija europea en el Mar del Norte en base la dictámenes científicos que indican un riesgo bajo o la ausencia de riesgo de explotación insostenible y señala esta medida como la mejor opción ante su posible conversión en especies de estrangulamento. Por otra parte, subraya que, aunque se trata de TAC establecidos de manera preventiva y proponiendo en varias ocasiones recortes genéricos del 20% aplicando el principio de precaución, son cuotas estables en el período 2010-2023, manteniéndose en muchos casos invariables en sus cifras durante más de cinco años.

La dirección general aporta más datos en los que cimentar la petición relativos a la considerable reducción del esfuerzo pesquero de impacto directo sobre estas especies ya que el principal desembarque procede de la flota de palangreros de fondo y redes de enmalle que se vio reducida en los últimos años. 

La Xunta denuncia una aplicación excesiva del principio de precaución de una manera lineal y con escasez de datos al tiempo que lamenta que la Comisión Europea no mantenga un equilibrio con otros aspectos relevantes como el ambiental, el social y el económico.

Te puede interesar