El FMI prevé la recuperación de España pero pide reformas

La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, en una comparecencia pública frente a los medios.
photo_camera La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, en una comparecencia pública frente a los medios.
La economía podría crecer un 7,2% en 2021, pero dependerá de la contención de la pandemia

n n n El Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticó ayer que la economía española repuntará con un crecimiento del 7,2% en 2021, aunque esta cifra dependerá de si las autoridades consiguen contener los contagios de covid-19, indicó el organismo en su informe anual sobre el país. Según la jefa de misión del FMI, Andrea Schaechter, la mejora de las proyecciones se debe a que ahora tienen en cuenta la disponibilidad de los fondos de reconstrucción de la Unión Europea , por valor de 140.000 millones de euros, aunque existe "incertidumbre sobre con qué rapidez estarán disponibles estos fondos, así como la composición" de las inversiones.
El FMI mantuvo las perspectivas de retroceso de la economía española que adelantó en junio de un -12,8% en 2020, y recordó que la salida de la crisis ocasionada por la pandemia "estará estrechamente vinculada a la capacidad de limitar nuevas infecciones. Además, dependerá del tamaño, los plazos y la composición del gasto adicional financiado por la UE". En opinión de Schaechter, la vuelta a los niveles "precovid" en la economía española "llevará muchos años", hasta, al menos, el año 2023. 

compromiso y cambios
El organismo multilateral pidió "un compromiso político renovado" para que España pueda volver a la senda del crecimiento y abordar reformas fiscales que permitan reducir la deuda, que crecerá casi 30 puntos por la crisis del coronavirus, a partir de 2022 ó 2023, momento en el que la economía española debería recuperar el crecimiento "sólido" e iniciarse una reducción del desempleo, según Schaechter.
La jefa de misión consideró que un "apoyo político y de los actores sociales" es "crítico" para abordar los desafíos estructurales, como una reforma del mercado laboral y de las pensiones. La institución cree que las prestaciones por desempleo "tendrán que intensificarse temporalmente" para hacer frente a personajes en riesgo de exclusión de larga duración. n 

Te puede interesar