La flota de bajura, en guerra contra el reglamento de control europeo

Las cofradías rechazan la nueva normativa por la geolocalización y la instalación de cámaras en los barcos

Las cofradías de Vigo y  Redondela se movilizarán hoy con sus embarcaciones frente al Náutico para mostrar su oposición frontal al nuevo reglamento de control europeo que afectará al marisqueo y a la pesca artesanal, y criticar la falta de diálogo de la Unión Europea. La protesta se emarcará en la convocatoria de la Federación Gallega de Cofradías de Pescadores en prácticamente todos los puertos de la comunidad.

En una rueda de prensa celebrada ayer, el presidente de la Federación, José Antonio Sieira, mostró su "rechazo a la nueva normativa sobre geolocalización, instalación de cámaras, remisión de datos desde las embarcaciones para la flota de entre 4 y 12 metros y remisión de datos de la mariscadora de a pie".

Así, trasladó "la preocupación de los sectores del marisqueo y de la pesca artesanal" ante las posibles consecuencias que la normativa tenga con los trabajadores del mar en Galicia. "Sentimos que los parlamentarios europeos no fueron capaces de conocer la verdadera pesca artesanal de nuestra comunidad autónoma", lamentó Sieira, y confirmó que el sector volverá a movilizarse hoy a las 12 horas.

En el acto también estuvo presente el presidente de la Federación Provincial, Manuel Rosas, que explicó que las cofradías de A Guarda, Baiona, Vigo, Redondela, Arcade, Vilaboa, Moaña, Cangas, Bueu, Raxó, Sansenxo, Portonovo, O Grove, Cambados, Vilanova, Illa de Arousa, Vilaxoán e Carril se sumarán a las concentraciones, parones y pitadas en tierra y mar. “No estamos de acuerdo con este reglamento de control ni estamos dispuestos a pasar por esto, seguiremos luchando porque esta modificación no se aplique a nuestra flota y a los mariscadores porque entendemos que es ridículo”, aseguró Rosas.

En la protesta programada para hoy está previsto que participen las más de 4.300 embarcaciones de la flota artesanal gallega, junto con percebeiros y mariscadoras, que detendrán a mediodía su actividad para rechazar esta nueva legislación comunitaria. La práctica totalidad de las cofradías se han unido a esta reivindicación, que cuenta con el respaldo del BNG. En este sentido, la portavoz de los nacionalistas en bruselas señaló que “todavía queda una última oportunidad para modificar el reglamento y evitar la discriminación de estos sectores primordiales para la economía gallega y corregir el desconocimiento que ha mostrado la Unión Europea sobre la pesca artesanal de Galicia desde hace décadas”. La oposición de la Federación de Cofradías a la nueva normativa europea también viene de lejos. Su presidente recordó que "ya el pasado 26 de marzo las cofradías de pescadores y mariscadoras hablaron para dejar clara su postura", contraria a un reglamento que no "atiende a las particularidades sociales, climatológicas y geográficas" de Galicia.

Para Sieira, precisamente las condiciones climatológicas "imposibilitan" llevar a cabo las tareas de control para las embarcaciones de entre 4 y 12 metros de eslora que la nueva normativa impondría. Eso sí, ha querido dejar claro que la Federación no se opone al control de los trabajos de pesca, si no a los nuevos métodos que se impondrían, similares a los de la pesca industrial, ya que la Federación, es un error intentar “equiparar a la pesca artesanal con la pesca industrial”.

Descubren que el deshielo en los mares antárticos favorece la formación de nubes

Un nuevo estudio liderado por el Institut de Ciencias del Mar del CSIC y la Universidad de Birmingham ha revelado que el deshielo de la Antártida refuerza la formación de aerosoles en la atmósfera, favoreciendo a su vez la formación de nubes en verano, lo que podría ayudar a reducir la radiación solar que recibe la región y tener importantes consecuencias en el clima.

Las nubes juegan un papel clave en la regulación de la temperatura del planeta, ya que reflejan y filtran la radiación solar y, sin ellas, el clima sería mucho más cálido. Sin embargo, en la actualidad se sabe muy poco sobre cómo se forman, y esto limita la precisión de las proyecciones climáticas.

Lo que sí que se sabe es que la formación de nubes requiere la presencia de pequeñas partículas atmosféricas llamadas aerosoles que permiten que el agua se condense y se formen gotas. Muchos de estos aerosoles provienen de la actividad humana, pero en las regiones remotas del planeta se originan mayoritariamente en procesos naturales como el levantamiento, a causa del viento, de sal marina y gases de origen biológico en el océano.

Para la elaboración del trabajo, publicado esta semana en la revista Nature Geoscience, el equipo investigador ha utilizado datos recopilados durante la campaña antártica PI-ICE 2019, liderada por el investigador Ramon y Cajal del ICM Manuel Dall’Osto. En el marco de esta campaña, que duró más de tres meses, un equipo internacional de investigadores analizó las partículas suspendidas en el aire en la región que rodea la península Antártica.

Gracias a ello, los investigadores advirtieron que cuando las masas de aire provienen de la zona del margen del hielo marino, los episodios de formación de aerosoles son más frecuentes. Según el trabajo, estas masas de aire contienen concentraciones elevadas de ácido sulfúrico y aminas, que son compuestos de origen biológico que interaccionan entre ellos para transformarse de gases a partículas.

Te puede interesar