Economía

Fitur llega en la edición de su 40 aniversario con novedades

Economía

Economía

Fitur llega en la edición de su 40 aniversario con novedades

Grupos de visitantes, en la última edición de la feria Fitur, en el recinto de Ifema.
photo_cameraGrupos de visitantes, en la última edición de la feria Fitur, en el recinto de Ifema.
Espera un récord de visitantes en su nueva convocatoria, que se celebra esta semana en Ifema

n n n  La Feria Internacional de Turismo Fitur espera batir récords de visitantes en su nueva edición, que se celebra esta semana en Ifema y que viene acompañada de otros muchos eventos turísticos como los foros que organizan, en su marco, la Alianza para la excelencia turística, Exceltur, y el grupo Hotusa.
En 2020, Fitur, que inaugurará la reina el próximo miércoles y que cerrará sus puertas el domingo 26 de enero, cumple 40 años, aniversario que se celebrará con una cena de gala en la víspera de su apertura, presidida por el Rey Felipe VI.
Este año el certamen madrileño reunirá a 918 expositores titulares, un 3,8% más que en 2019, y 11.040 empresas de 165 países y regiones, que ocuparán una superficie de 69.697 metros cuadrados netos, un 3,3% superior.
Fitur espera cifras récords de visitantes porque, "normalmente, el crecimiento en participación va aparejado con el de visitas profesionales", y en estos momentos su registro a la feria "va muy por encima" del que hubo en la fecha equivalente del año anterior, dijo ayer  su directora, María Valcarce.
La directiva prevé un crecimiento de hasta un 5% en el número de visitantes profesionales respecto a la edición anterior, con lo que rozaría los 150.000, y un volumen del público que acude a la feria durante el fin de semana "similar" al de 2019 (110.000). Este último dato es más difícil de prever por su mayor volatilidad, ya que la afluencia del público depende de factores que van desde el tiempo que haga esos días hasta la oferta de ocio que haya en la ciudad, ha precisado.

especializacion e innovación
La 40 edición sigue una línea de evolución que está marcada por la profesionalización, la internacionalización, la especialización y la innovación, elementos que, desde hace muchos años, se ha intentado ir incorporando "paso a paso" a Fitur. Este año Fitur refleja "claramente" la creciente preocupación de la industria turística por la sostenibilidad en muchas actividades que organiza la propia feria, como por ejemplo el nuevo premio al pabellón sostenible, entre otras, añadió la directora de la feria.
Precisamente, la sostenibilidad y la digitalización serán los principales ejes en los que versará el décimo Foro de Liderazgo Turístico de Exceltur, que inaugurará el martes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
El presidente de Exceltur y consejero delegado de Meliá Hotels International, Gabriel Escarrer, ha explica que el primero protagonizará la mitad de los debates porque, aunque el sector considera que el modelo turístico español es "sumamente exitoso", su objetivo es que, en el futuro, "sea lo más sostenible posible y lo más amigable con la sociedad".
A su juicio, una serie de acontecimientos en los últimos años como la aparición del alquiler turístico o el crecimiento exponencial de los cruceros "han hecho que muchos de los destinos de toda la vida estén perdiendo sus raíces y carácter, convirtiéndose en parques temáticos". "Pensamos que no es el modelo de desarrollo de cara al futuro, por lo que tenemos que trabajar mucho, la iniciativa pública con la privada, para ver, entre todos, cuál es el que queremos tener en España", ha agregado.
La segunda mitad de los debates se centrará en la digitalización, que Escarrer considera que es una de las asignaturas pendientes del sector turístico en general y, sobre todo, en España. 
Para Valcarce, la gran importancia de la industria turística española ha sido un ingrediente fundamental para el desarrollo de Fitur, además de su apoyo total al certamen en toda su trayectoria tanto desde las administraciones públicas como desde el sector privado.n
 

Más en Economía
Comentarios