Una firma viguesa gana un concurso para lanzar satélites

Una presentación de un producto para el Xacobeo en la sede de UARX Space en Porto do Molle.
photo_camera Una presentación de un producto para el Xacobeo en la sede de UARX Space en Porto do Molle.
La empresa UARX Space, con sede en el parque de Zona Franca Vigo,  se integró en un consorcio con otras sociedades, ganador de la licitación del Perte Aeroespacial

Pangea Aerospace, una start-up con sede en Barcelona y Toulouse especializada en el desarrollo de sistemas de propulsión (motores) para cohetes y satélites, ganó la licitación del PERTE Aeroespacial para el desarrollo de un lanzador de pequeños satélites que asciende a 42 millones con una propuesta de valor competitiva y sostenible que sitúa a España en la vanguardia de la industria. En la licitación pública, Pangea lideraba un consorcio de empresas españolas bajo el nombre de “Equipo Nacional” en el que se encuentra la firma viguesa UARX Space, con sede en el polígono Porto do Molle, de Zona Franca Vigo. UARX Space  aporta soluciones de sistemas de separación y despliegue de satélites en órbita.   Esta firma nació en una aceleradora de Zona FRanca, y con el tiempo pudo crecer e instalarse en el polígono de Nigrán, desde donde ha desarrollado una potente actividad, que ahora corona.

Pangea destacó particularmente en el apartado de la solución técnica, que obtuvo la mejor valoración de los expertos. De esta manera, Pangea comienza a trabajar en la primera fase del proyecto, hasta finales de 2023, cuando se dará inicio a la segunda fase. Todas las compañías del consorcio están altamente especializadas bajo un objetivo común: diseñar y fabricar un lanzador innovador, sostenible y eficiente para pequeños satélites.

En palabras de Adrià Argemí, CEO y co-founder de Pangea Aerospace: “El Gobierno tiene el objetivo con este PERTE de desarrollar las capacidades de acceso al espacio y de poner en el centro la competitividad y la sostenibilidad. Con la tecnología que hemos desarrollado y junto a la especialización de nuestros socios, somos capaces de disponer de un lanzador de pequeños satélites que lidera ambos campos y sitúa a España en una posición estratégica en la industria aeroespacial”.

Una de las características clave del “Equipo Nacional” es la descentralización, ya que las cinco empresas españolas que lo conforman pertenecen a cinco comunidades autónomas diferentes. Además, la elevada especialización de estas compañías permite ofrecer innovadores sistemas integrados en una sola propuesta, de mayor valor, con tiempos de desarrollo más cortos y apoyándose en sistemas ya desarrollados para los principales componentes del lanzador. 

El Equipo Nacional de pequeños lanzadores está formado, además de UARX,  por: ITP Aero, empresa líder de motores y componentes aeronáuticos y con la sede central en el País Vasco; GMV que aporta su conocimiento en desarrollo de aviónica y GNC con sede central en Madrid; y Aenium para la ingeniería de materiales y fabricación avanzada, cuya casa central se encuentra en Valladolid. 

Te puede interesar