economía

Feijóo pide al Gobierno que rescate Barreras: "Está en una encrucijada"

Feijóo participó ayer en la junta de accionistas virtual de Pymar con la ministra Maroto y Urkullu.
photo_camera Feijóo participó ayer en la junta de accionistas virtual de Pymar con la ministra Maroto y Urkullu.
La Xunta reclama que se blinde a la industria naval y que tenga "un lugar preferente" en los fondos europeos
El presidente de la Xunta ha pedido públicamente al Gobierno que salga al rescate de Barreras y dijo que el Fondo de Solvencia esa una medida demandada "por todos los astilleros gallegos". Lo hizo ayer en la junta de accionistas (virtual) de la patronal naval Pymar en la que también participó la ministra de Industria, que evitó pronunciarse sobre la compañía de Beiramar. "Espero que la SEPI apoye este plan para solventar el problema de financiación que tiene. Se aventuró en un megacrucero nunca antes hecho ni en Galicia ni en España. Está en una encrucijada", indicó Feijóo aludiendo a los problemas de gestión y accionariales que heredó el actual dueño de Barreras (Ritz-Carlton) generando una deuda millonaria con la industria auxiliar. 
Barreras acudió al Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, dotado con 10.000 millones de euros, que puso en marcha el Gobierno para ayudar a empresas afectadas por la crisis derivada del covid. Con condiciones, como no tener deudas con la Seguridad Social o presentar un plan de viabilidad, entre otras. 
El jefe del Ejecutivo autonómico hizo extensiva la petición de apoyo  por parte del Ejecutivo a "todo el sector como están haciendo otros países europeos como Holanda y Alemania blindando y protegiendo a la industria naval para salvarla del shock económico". Feijóo también defendió que el naval tenga "un lugar preferente" en los fondos europeos de reconstrucción por ser considerado "estratégico y clave para la recuperación económica". En este punto, la ministra de Industria, Reyes Maroto, hizo un llamamiento a todo el sector -astilleros, industria auxiliar y centros tecnológicos- para que presenten proyectos a los Fondos Next Generation de la UE. Maroto evitó pronunciarse acerca del rescate de Barreras y tampoco lo hizo sobre Navantia Ferrol, astillero público que está sin carga de trabajo por el retraso en los contratos de las fragatas. "La industria es el sector más resiliente en la pandemia y apostar por el naval es apostar por la recuperación", zanjó la ministra.
Galicia y País Vasco, las dos comunidades con mayor peso del naval en nuestro país, acudieron a la junta de Pymar con los balances de sus astilleros, liderados por Vigo.  Los astilleros de la Ría y de Marín tienen una cartera de pedidos valorada en 900 millones de euros y una veintena de barcos,  lo que supone casi la mitad de la actividad a nivel nacional. En lo que va de año, los astilleros privados españoles lograron 17 nuevos pedidos, de los que tres correspondieron a Vigo, concretamente a Armón, en un contexto de claro retroceso por el covid que frenó la firma de carga de trabajo nueva. La ministra apuntó a "expectativas buenas a medio plazo", mientras al sector le inquieta como mínimo 2021 y 2022 y Pymar apunta a "tiempos difíciles en una situación excepcional".

Te puede interesar