Dice que una fusión equilibrada está ahora “en manos de” las dos entidades gallegas

Feijóo: “A Galicia le pertenece tener la quinta caja de España”

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aseguró ayer que los directores generales de Caixa Galicia, José Luis Méndez, y Caixanova, José Luis Pego, se pondrán en contacto ‘en las próximas horas’ con el fin de buscar una fusión ‘equilibrada y solvente’ entre las dos entidades, tras autorizar sus respectivos consejos de administración el inicio formal de las negociaciones.
Ante los miembros de la Asociación Galega de Empresa Familiar, que hoy renovó su directiva, Feijóo explicó que el presidente de la caja del sur, Julio Fernández Gayoso, le confirmó ayer la autorización unánime del consejo a abrir las negociaciones con la caja coruñesa para explorar la viabilidad de una posible fusión entre ambas entidades y así lo celebró Feijóo: ‘Es una muy buena noticia’. No obstante, el presidente avisó de que ahora está ‘en manos de las cajas de ahorro’ materializar una fusión cuyo ‘camino como ambición colectiva’ arrancó hace cuatro meses’ su Gobierno junto con partidos (PPdeG y BNG) y sindicatos. A todos ellos, Feijóo les pidió que trabajen ‘a favor y no en contra’ de una fusión que permita demostrar al resto de España que Galicia ‘está a la altura’. Por su parte, garantizó que la Xunta ‘trabajará, impulsará y facilitarᒠtodos los proyectos que coincidan con la ‘suma del ahorro’ de los gallegos para que la comunidad mantenga su presencia en el mapa financiero estatal. ‘Y lo haremos desde la independencia’, comentó.

Caja única solvente
Por último, el máximo mandatario gallego insistió en que a Galicia ‘le pertenece tener la quinta gran caja de España’ , que se corresponda con el ‘tamaño y peso’ de la población gallega y de la economía de Galicia. Con todo, Feijóo recordó que el ‘esfuerzo colectivo’ iniciado hace meses se ha visto corroborado por el Banco de España, que ‘valora’ la opción de una caja gallega solvente. ‘Ahora está en nuestras manos’, concluyó el presidente para recordar su deseo de que la operación resulte en una fusión ‘equilibrada y solvente’.

Te puede interesar