Economía

Feijóo advierte que sacar Ence de Pontevedra sería el cierre

Economía

economía

Feijóo advierte que sacar Ence de Pontevedra sería el cierre

Feijóo alertó de que la localidad asturiana de Navia autorizará la implantación de Ence.
photo_cameraFeijóo alertó de que la localidad asturiana de Navia autorizará la implantación de Ence.

Aseguró que no hay que perder de vista que el sector forestal supone un tres por ciento del PIB gallego y que Ence aporta uno de cada 10 euros que se generan en Pontevedra

n n n El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, admitió ayer que está "en una encrucijada", pues exigir a Ence su salida de la ría de Pontevedra conllevaría el "cierre" de la factoría y, con ello, Galicia se quedaría "sin industria transformadora de papel". En este punto, el portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, reprochó al mandatario que no "tiene palabra", ya que el traslado de la pastera estaba incluido en el programa del PPdeG.
Ante el pleno de la Cámara para dar respuesta al diputado nacionalista sobre el futuro de esta fábrica, Feijóo puntualizó que ese documento electoral recoge como "irrenunciable" que Ence siga "en la comarca de Pontevedra". No obstante, como incidió, actualmente "la alternativa" a que se mantenga en Lourizán "no es el traslado", sino "el cierre".
"¿Le decimos a 800 familias que viven de Ence que se quedan sin trabajo?", planteó el presidente, y el diputado nacionalista lamentó que "su solución es que Ence siga contaminando la ría de Pontevedra". Dicho esto, acusó a Feijóo de "oficiar como delegado" de la empresa en Galicia y se preguntó si esta actitud guarda relación con el número de exdirigentes populares que tienen asiento en su consejo de administración.
Frente a ello, el jefe del Ejecutivo gallego insistió en que "no hay término medio" para Ence. "O fuera de Galicia o en Pontevedra con las máximas garantías medioambientales", expuso, y se mostró partidario de dotar de garantías tanto los empleos directos e indirectos que genera esta factoría como la protección ambiental.
Con todo, expresó su voluntad de "compartir" esta decisión con aquellas personas que "quieran hablar en serio de Galicia", sin perder de vista que el sector forestal supone un tres por ciento del PIB gallego y que Ence aporta uno de cada 10 euros que se generan en Pontevedra. Asimismo, llamó la atención sobre que Pontevedra "es la ciudad donde más subió el paro en el último año".
Al hilo de ello, Jorquera acusó al presidente de "falsear la realidad" de Pontevedra, ciudad en la que gobierna el BNG desde 1999 y de la que dijo que es "la más rejuvenecida y con más crecimiento vegetativo" de toda Galicia.
A renglón seguido, recomendó a la Xunta que, si su objetivo es poner en valor la industria forestal, "cuestione" el modelo actual, en el que Galicia únicamente dispone de la materia prima a base de "monocultivo" y "otros" se dedican a las actividades que generan valor añadido.
Así es que rechazó "un modelo depredador de recursos públicos, de terrenos públicos, de recursos naturales" y también "de puestos de trabajo", pues "destruye más de los que crea". "Abandone las puertas giratorias y defienda Galicia", instó a Feijóo.
Para rebatir estas afirmaciones, Feijóo ironizó con que "cuando uno se va a recoger un premio a Dubai o a Nueva York", en referencia a galardones concedidos al urbanismo de Pontevedra, "olvida donde vive".
"Yo vivo en Galicia", ha proseguido, no sin alertar de que la localidad asturiana de Navia autorizará la implantación de Ence si ésta abandona la ría de Pontevedra. Por tanto, insistió: "o cierra, o se mantiene superando los estrictos controles medioambientales". n