Economía

Feijóo advierte del desprecio del Gobierno central a Galicia

El presidente de la Xunta y candidato del PP a la reelección, Núñez Feijóo, en un mitin en A Coruña.
photo_camera El presidente de la Xunta y candidato del PP a la reelección, Núñez Feijóo, en un mitin en A Coruña.
Contrapone su modelo de gestión al de un Ejecutivo que asegura no ayuda a la economía gallega

n n n El presidente de la Xunta y candidato a la reelección, Alberto Núñez Feijóo (PPdeG), pidió ayer la confianza para su proyecto, un modelo basado en la "estabilidad" de los últimos once años en Galicia y que ha contrapuesto con el del Gobierno, del que criticó que "desprecia" los sectores de la economía gallega.
Durante una charla coloquio telemática dentro de un foro de economía, Alberto Núñez Feijóo destacó que "la estabilidad" es un activo político enorme e incidió en los once presupuestos consecutivos que ha tenido Galicia frente a un Gobierno que "no ha aprobado ninguno".
En su intervención defendió que la economía gallega se ha "reinventado" en los últimos años, especialmente en los últimos cinco, tras la crisis de 2008, y aseguró que hasta la irrupción del covid-19 era "más sólida, más limpia, más sana, menos especulativa" y basada en sectores como el textil y el de la automoción.

“Ni un balón por perdido"
"En cambio, para el Gobierno de España, la industria gallega no está en su radar, en sus prioridades. Lo digo con cierta pena: desprecia los sectores estratégicos gallegos", indicó Núñez Feijóo, que ha aludido expresamente a las plantas de Alcoa, Ence y "cientos de empresas" amenazadas en el dominio marítimo-terrestre "No es fácil convivir con el Gobierno central a efectos industriales, pero no voy a dar un balón por perdido a partir del lunes si sigo siendo presidente (...) No voy a aceptar la decisión política de cerrar industrias en Galicia simplemente porque aquí no gobiernan socialistas, nacionalistas y populistas", ha clamado.
Además, ha continuado, España vivirá el último trimestre del año, "ya sin el tranquimazim de los ERTE, una situación económica muy delicada y una situación social extremadamente dificultosa". 
Por este motivo ha lamentado y ha vuelto a criticar los criterios de reparto a las Comunidades Autónomas del Gobierno de los 16.000 millones de euros para combatir la pandemia, ya que van "contra los criterios" de financiación autonómica y también "del Ministerio de Sanidad".
Preguntado por la oposición del PP al Gobierno central, Núñez Feijóo ha asegurado que en España en este momento político hay "dos oposiciones", una es la "imprescindible y constitucional" que hace su partido al Ejecutivo de Pedro Sánchez y la otra es la que hace "oposición a la oposición, capitaneada por el Gobierno". 
"No he visto un ataque tan brutal de un presidente, ministros y portavoces para insultar, menospreciar y romper cualquier puente con la oposición", ha destacado Núñez Feijóo, que ha ligado esta actitud a que se trata de un Gobierno, en su opinión, "salido de movimientos de crispación social, de movimientos radicales contra los gobiernos de otra época". 
"Gente que estaba en el 15M, personas en tiendas de campaña y que ahora están en La Moncloa, en Ministerios. La labor de agitación la conocen muy bien y ahora están en el Gobierno con el PSOE", consideró en el cierre de su conferencia preguntado sobre Podemos.n
 

Te puede interesar