Atlántico

ECONOMÍA

Los farmacéuticos de la provincia se oponen a la fusión de sus distribuidores

Cofano teme que se creen sociedades complejas con poco capital y un alto nivel de endeudamiento

Instalaciones de Cofano en O Caramuxo, desde donde se distribuye hacia el sur de la provincia.
Instalaciones de Cofano en O Caramuxo, desde donde se distribuye hacia el sur de la provincia.
Los farmacéuticos de la provincia se oponen a la fusión de sus distribuidores

n n nLa Cooperativa Farmacéutica del Noroeste (Cofano) está en pie de guerra contra una posible unificación de las empresas distribuiras de medicamentos de España. Una de las principales distribuidar del Estado, Cecofar, se hizo el año pasado con parte del mercado gallego, principalmente Lugo. Ahora, su presidente quiere que todas las cooperativas se unifiquen.
Esto puede llevar a la creación "de entidades muy complejas, poco capitalizadas y muy endeudadas para su volumen de negocio", que pudieran generar "situaciones de riesgo en el sector", indican fuentes de Cofano. No aprecian "ventajas en cuanto a las posibles mejoras en el servicio o la rentabilidad de las farmacias" y sí "evidentes desventajas por la desaparición de muchas de las actuales cooperativas", lo que aleja "de los socios y su realidad autonómica los centros de decisión y de gestión, en un sector constituido, por la legalidad específica y propia del modelo de farmacia que se pretende salvaguardar", por establecimientos individuales y cercanos.
Alba Soutelo, farmacéutica miembro del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Pontevedra, considera que "la cooperativa del sur de Galicia es rentable, solvente y funciona". Soutelo indica que en la última reunión de Cofano los "cooperativistas expresamos nuestro apoyo a su gestión, a su servicio y a sus condiciones comerciales y manifestamos nuestra voluntad de seguir contando con la mayor autonomía de decisión y nuestro rechazo a integrarnos en una cooperativa mayor".
Cofano considera que el modelo de cooperativas es rentable, "tienen magníficas infraestructuras en propiedad, un tamaño suficiente, ajustado a su ámbito de actuación en el que se sitúan generalmente entre las grandes empresas, y son capaces de adaptarse en el futuro", también estableciendo acuerdos y alianzas, "a las circunstancias que puedan producirse en el sector".n