Atlántico

MAR

Ex marineros gallegos exigen a Noruega sus pensiones

Reclaman al Gobierno que demande al país en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos

Un grupo de afectados, ayer en la Plaza del Obradoiro.
Un grupo de afectados, ayer en la Plaza del Obradoiro.
Ex marineros gallegos exigen a Noruega sus pensiones

Más de un centenar de marineros gallegos que trabajaron durante años en buques de bandera noruega se manifestaron este lunes en Santiago de Compostela para exigir al país nórdico que les conceda las pensiones a las que tienen derecho o que les devuelvan los impuestos cobrados indebidamente que cifran en unos 520 millones de euros. 
Los afectados reclaman al Gobierno que interponga una demanda ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. "Este barco tiene un rumbo fijo, llegar al puerto que se llama solución", indicó el portavoz de la asociación Long Hope, Alberto Paz, con respecto a las protestas que está llevando a cabo el colectivo desde hace meses. "Fuimos residente obligatorios fiscales y nunca residimos en el país, y que alguien me explique qué razón hay para que tuviésemos que pagar IRPF en Noruega. "Financiamos carreteras, sanidad, educación y no recibimos nada a cambio, ni las gracias, una patada", recriminaron los afectados, que piden que se boicoteen los productos del país nórdico en solidaridad con su situación que afecta a unos 12.000 marineros españoles, de los que 8.000 son gallegos.
Desde 1948 está registrada documentalmente la presencia de marineros gallegos en buques de bandera noruega hasta 1994, que pagaron en este tiempo unos 520 millones de euros en impuestos sin que haya repercutido en beneficios sociales para ellos. En 1994, Noruega ingresó en el Tratado de Libre Comercio y es donde ya adopta las leyes europeas, de hecho, hoy en día siguen trabajando en este país nórdico pero con condiciones normales.
En las últimas semanas el Parlamento gallego aprobó dos iniciativas para instar al Gobierno central a demandar a Noruega ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo por discriminar a los marineros. 
La asociación Long Hope lamenta la dejadez por parte del Ejecutivo central, que hace unos días suspendió el debate sobre esta petición de denuncia y esperan que se trate en la inminente visita que está prevista de un ministro noruego a España.n