Mar

La Eurocámara ultima una respuesta contra el veto al arrastre en 2030

Arrastreros de la flota de altura amarrados en el puerto pesquero de Beiramar.
photo_camera Arrastreros de la flota de altura amarrados en el puerto pesquero de Beiramar.
El Comité de Pesca votará hoy un informe que pone en duda el Plan de Acción que planteó el comisario Sinkevicius

Tras generar un rechazo unánime en el sector y preocupación entre los Estados miembros, todo apunta a que el Plan de Acción de la Comisión Europea que plantea vetar la pesca de arrastre en el 30% de las aguas para 2030 también contará con el rechazo del Parlamento Europeo.

El Comité de Pesca votará hoy en Bruselas un informe para fijar la posición de la Eurocámara respecto a esta comunicación de la Comisión en febrero de este año. El ponente de este informe es el eurodiputado alemán Niclas Herbst, que plasmó en el documento gran parte de las críticas ya manifestadas desde el ámbito político y económico.

En el documento, señala que este Plan de Acción “carece de un planteamiento coherente con otras prioridades estratégicas de la Comisión, como garantizar la seguridad alimentaria, la autonomía estratégica y unas condiciones de competencia equitativas respecto a terceros países”.

También critica la consideración de zonas marinas protegidas “muy diversas en términos de tamaño, especies, hábitats y ecosistemas”, un planteamiento “excesivamente simplificado, en particular en el sentido de que propone que se prohíban de manera general determinados artes de pesca”.

Respecto el veto al arrastre, el informe insiste en que “el cierre de zonas de pesca no consiste meramente en desplazar buques para que puedan seguir faenando en otros lugares”, considerando que no tiene en cuenta “la comprensión del fondo marino por parte de los pescadores ni la presencia de otros buques pesqueros en zonas adyacentes, lo que podría dar lugar a un solapamiento y a una sobreexplotación”.

Salvo sorpresas, el informe se aprobará incluyendo una serie de enmiendas “de compromiso” para lograr el apoyo de los grupos mayoritarios, pero que de forma general no cambian el sentido del texto. Entre ellas, la tercera enmienda recoge una mención a los recursos abiertos desde el Gobierno de España y la organización de productores de Burela ante el Tribunal de Justicia Europeo contra el cierre de 87 zonas a la pesca con artes de fondo en 16.419 kilómetros cuadrados de aguas del Atlántico “sin un estudio de impacto socioeconómico previo”.

Te puede interesar