Estrella Galicia tendrá otra planta de producción en 2023

Ignacio Rivera durante la presentación de resultados del ejercicio 2020.
photo_camera Ignacio Rivera durante la presentación de resultados del ejercicio 2020.
Hijos de Rivera cerró 2020 con una caída de facturación del 10% pero mantiene empleo e inversión

Ignacio Rivera acostumbra a descorchar un nuevo hito en el encuentro con los medios para presentar resultados de la compañía cervecera. "Este año ha sido imposible", comentó sin disimular la decepción el consejero delegado de la Corporación Hijos de Rivera en un acto por primera vez semipresencial por las medidas sanitarias. La pandemia de covid ha devastado al sector de la hostelería y reducido el consumo de cerveza, agua y vino, pero la botella se puede ver de distintas maneras. "Esperamos superar las ventas de 2019 este año", auguró Rivera después de exponer los números del anterior ejercicio con la mirada ya puesta en los siguientes. "El sueño es tener una nueva planta produciendo Estrella Galicia en el polígono de Morás –Concello de Arteixo– en 2023 o principios de 2024. La inversión de la primera fase es de 150 millones de euros".  
La pandemia ha frenado el crecimiento de Hijos de Rivera pero no ha detenido a esta empresa familiar que en el año más duro amplió la plantilla en un 1,1% en vez de acudir al ERTE. El 90% de los 1.250 trabajadores son indefinidos. La facturación consolidada de 479,1 millones de euros ha sido un 10% inferior a 2019, pero ha propiciado 52,9 millones de beneficios después de impuestos (-27,4%) y la inversión se mantuvo en 68,3 millones de euros en tiempos de control del gasto. "Tendríamos mayores beneficios si nos hubiésemos acogido al ERTE, pero es nuestra obligación seguir adelante y conservar el empleo porque decimos que somos una gran familia", comentó Rivera cuando fue interpelado por sobre una decisión valiente. "Recuerdo las anécdotas del abuelo para mantener abierta la empresa durante las guerras y ahora nos hemos centrado en no hacer ERTE, la seguridad de los trabajadores, ayudar a los distribuidores y colaborar con la sociedad". Las donaciones superaron el millón de euros.
Hijos de Rivera cuenta con 31 empresas en 8 países y sus productos se venden en 60 mercados diferentes del planeta. Las ventas internacionales suponen el 8% de la facturación. Sin perder de vista la ilusión de montar una cocina de cerveza en Brasil, por el momento la "obsesión como empresa familiar es tener un impacto positivo en la sociedad". 

ESTUDIO SOBRE EL IMPACTO

El estudio elaborado por la consultora internacional Steward Redqueen concluye que más de 25.300 empleos en España y 7.200 en Galicia están vinculados de algún modo con la actividad desarrollada por Hijos de Rivera. Cada puesto de trabajo directo genera otros 23 relacionados. El impacto en el PIB español en 2020 ascendió a 1.290 millones de euros y representó el 0,7% del gallego. 
El retroceso del 1,4% en la venta de cerveza (341 millones de litros), ya que el aumento del 44% en el canal de alimentación no compensó el descenso del 18% en el de hostelería, o la disminución del 18% en la comercialización del agua (162 millones de litros) no afecta a los planes futuros ni a los patrocinios culturales y deportivos. Estrella Galicia 0,0 incluso está presente en el volante del Ferrari de Carlos Sainz en la Fórmula 1. "Más que un gasto publicitario es una inversión. Creo que lo peor ya ha pasado aunque igual estoy pecando de optimismo", comentó Ignacio Rivera antes de descorchar la cerveza Abadía para la que fueron a "cazar levaduras" en el aire del monasterio de Sobrado dos Monxes con ayuda de la Universidade de Vigo. "Innovar es tener hambre, equivocarte y ser paciente para volver a intentarlo. Es el espíritu de nuestra familia. En la vida hay que divertirse trabajando".

Te puede interesar