Estados Unidos busca un acuerdo que evite un impago de la deuda

El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Kevin McCarthy
photo_camera El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Kevin McCarthy
El Departamento del Tesoro estima que esta situación sin precedentes podría darse el 1 de junio

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Kevin McCarthy, mantuvieron una reunión “productiva” para tratar de elevar el techo de deuda, pero sin llegar todavía a un acuerdo. “Creo que el tono esta noche fue mejor que cualquier vez anterior. (...) Siento que fue productivo”, dijo el conservador a su salida de la Casa Blanca.

Aun así, McCarthy criticó que cada propuesta de los demócratas pasa por elevar el gasto público, y aseguró que Estados Unidos “tiene un problema de gasto”. Con todo, el conservador avanzó que probablemente mantendrá conversaciones con Biden cada día hasta que se resuelva el impás de la deuda.

Por su parte, el mandatario destacó que ambos descartaron la posibilidad de una suspensión de pagos y que la única forma de avanzar es “un acuerdo bipartidista”, según un comunicado de la Casa Blanca. “Si bien hay áreas en las que no estamos de acuerdo (...) seguiremos debatiendo sobre cómo avanzar”, confió el demócrata.

Biden destacó que durante su presidencia el déficit se redujo en 1,7 billones de dólares, por lo que está de acuerdo con McCarthy en la necesidad de mantener unas finanzas responsables, pero que también es importante arreglar las “lagunas fiscales”.

La charla fue la última en una serie de reuniones de última hora entre los máximos representantes de los dos grandes partidos y el Gobierno para tratar de aprobar un aumento del techo de deuda antes de que el país se enfrente a una suspensión de pagos.

El Departamento del Tesoro estima que esta situación sin precedentes podría darse tan pronto como el 1 de junio, si el Congreso no logra un acuerdo antes. De hecho, la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, considera “altamente probable” que el país no pueda hacer frente a sus obligaciones de pago si el Congreso no actúa para elevar o suspender el límite de endeudamiento. En este sentido, recuerda que anteriores situaciones demostraron que esperar a última hora para el acuerdo puede causar graves perjuicios a la confianza de empresas.n

Te puede interesar