Economía

España y la UE urgen a EEUU un acuerdo sobre los aranceles

Economía

Economía

España y la UE urgen a EEUU un acuerdo sobre los aranceles

Letrero de una tienda de vinos en EEUU, que castiga con aranceles a los procedentes de España.
photo_cameraLetrero de una tienda de vinos en EEUU, que castiga con aranceles a los procedentes de España.
El sector agroalimentario, el principal perjudicado en la disputa sobre las ayudas europeas a Airbus

n n n  El Gobierno rechaza la decisión de la Administración de Estados Unidos de mantener los aranceles adicionales impuestos a las exportaciones de productos españoles y europeos como consecuencia del del conflicto por los subsidios que recibió el constructor aeronáutico europeo Airbus en detrimento de su rival estadounidense Boeing, que la OMC resolvió en favor de Washington al dar luz verde para que impusiera gravámenes a productos de la UE y el Reino Unido.
Tanto España como la UE consideran que, por mutuo interés en las circunstancias económicas actuales, deberían suspenderse los aranceles que perjudican innecesariamente a la economía española y comunitaria, y retomarse de "forma urgente" las negociaciones para resolver el conflicto.
El Ejecutivo español reiteró en numerosas ocasiones su "oposición frontal" a estos aranceles y "siempre" defendió la búsqueda de una solución negociada.Recuerda que la CE hizo propuestas específicas para alcanzar un resultado negociado a esta disputa. España acaba de modificar sus contratos con Airbus por el A350 y sigue abierta a trabajar con Estados Unidos para acordar un resultado "justo y equilibrado" en lo que respecta a las disciplinas para las subvenciones en el sector de la construcción de aeronaves civiles.
Por su parte la Comisión Europea asegura que "intensificará" los esfuerzos diplomáticos con Estados Unidos en lo relativo al conflicto comercial que mantienen, después de que Washington haya decidido mantener los aranceles a productos procedentes de la UE. Así se expresaba ayer el comisario de Comercio, Phil Hogan, que indicaba que el objetivo comunitario es resolver la disputa sobre aviación civil.

revertir la dinámica
Los Ministerios de Industria, Comercio y Turismo y de Agricultura, Pesca y Alimentación emitieron un comunicado conjunto en el que confían en que se alcance un acuerdo que revierta la actual dinámica en las relaciones comerciales entre ambos países, con intereses económicos mutuos, y que se retomen de forma "urgente" las negociaciones para encontrar una solución a este conflicto.
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, considera que, en la actualidad, la UE y los Estados miembros del Consorcio (España, Francia y Alemania) cumplen plenamente con las reglas de la OMC y con las exigencias del panel en el caso Airbus, por lo que cree que Estados Unidos debería retirar las medidas de represalia y buscar una solución al conflicto. "La Unión Europea y España están firmemente comprometidas con establecer negociaciones y son evidentes sus esfuerzos por alcanzar una solución a la larga disputa cruzada sobre comercio de grandes aeronaves civiles", ha señalado Maroto.
Por su parte, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, incide en que "el sector agroalimentario se ha visto inmerso en un conflicto comercial ajeno a su actividad" y que "es un error estratégico incluir la alimentación en las represalias comerciales". Cree que el sector agroalimentario mundial  necesita estabilidad.n