España, segunda potencia del mundo en turismo tras EEUU

Turistas disfrutando de la playa de Poniente, en Benidorm.
photo_camera Turistas disfrutando de la playa de Poniente, en Benidorm.
Así la califica el Índice de Desarrollo de Viajes que elabora el Foro Económico Mundial 

España se sitúa como la segunda potencia mundial en turismo con una puntuación de 5,18, por detrás de Estados Unidos, que lidera este sector con 5,24 puntos, según el Índice de Desarrollo de Viajes y Turismo (TTDI, por su siglas en inglés) 2024, elaborado por el Foro Económico Mundial. Así, los países mejor clasificados en la edición de 2024, que engloba a un total de 119 destinos, son: Estados Unidos, España, Japón (5,09 puntos) Francia (5,07), Australia (5), Alemania (5), Reino Unido (4,96), China (4,94), Italia (4,90) y Suiza (4,81).

Creado en colaboración con la Universidad de Surrey y con aportaciones de las principales organizaciones de partes interesadas en Viajes y Turismo, líderes de opinión y socios de datos, el TTDI mide el conjunto de factores y políticas que permiten el desarrollo sostenible y resistente del sector turístico.

En general, las regiones de Europa y Asia-Pacífico y las economías de renta alta siguen presentando las condiciones más favorables para el desarrollo de este índice. Por tanto, de los 30 países con mejor puntuación este año, 26 son de renta alta, 19 tienen su sede en Europa, siete en Asia-Pacífico, tres en América y uno en la región de Oriente Medio y Norte de África.

El informe destaca un repunte de la demanda mundial del sector que coincidió con el aumento de la capacidad y la conectividad de las rutas aéreas mundiales, la mejora de la apertura internacional y el aumento de la demanda y la inversión en recursos naturales y culturales generadores de turismo.

Sin embargo, a pesar de este crecimiento, la demanda no relacionada con el ocio sigue siendo inferior a la del ocio, sigue habiendo escasez de mano de obra y la capacidad y la conectividad de las rutas aéreas, la inversión de capital en viajes y turismo, la productividad y otros factores de la oferta del sector no han continuado el ritmo de la demanda.

Viajes internacionales

Por otra parte, más de 285 millones de turistas realizaron viajes internacionales durante el primer trimestre del año lo que supone un 20% más que en el mismo periodo del año anterior, según datos de ONU Turismo que asegura que la recuperación del sector turístico tras la pandemia es casi completa en todo el mundo.

Las llegadas de turistas internacionales alcanzaron el 97% de los niveles anteriores a la pandemia en el primer trimestre de 2024. Según ONU Turismo, en 2023 las llegadas de turistas internacionales recuperaron el 89% de los niveles de 2019, mientras que los ingresos por exportaciones de turismo se mantuvieron en el 97% y el PIB directo del turismo alcanzó los mismos niveles de 2019.

Se espera que el turismo internacional se recupere completamente en 2024 respaldado por una gran demanda, una conectividad aérea mejorada y la recuperación permanente de China y otros grandes mercados asiáticos.

Te puede interesar