Economía

España rechaza mecanismos de control del gasto en la UE

Economía

Economía

España rechaza mecanismos de control del gasto en la UE

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en su comparecencia de ayer.
photo_cameraEl presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en su comparecencia de ayer.
Cree que no es necesario "inventar" instrumentos para fiscalizar el uso de los fondos de cada país

n n n España estudiará "atentamente" la propuesta presentada por el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, sobre el fondo de recuperación, aunque considera que la UE ya tiene suficientes instrumentos de control y no es necesario inventar nuevos mecanismos para controlar el uso que hagan los Estados miembros de los fondos.
"Nos parece que no estamos en un momento en que haya que hacer mucha invención de ingeniería procedimental europea, hay procedimientos ya establecidos y sería útil que esos procedimientos sean utilizados", ha asegurado la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, en rueda de prensa con su homólogo de Polonia, Jacek Czaputowicz.
Los líderes de los Estados miembros de la Unión Europea (UE) debatirán la próxima semana la propuesta que aumenta el control de los países sobre la entrega de las ayudas del fondo de recuperación, pero mantiene la cantidad total planteada por la Comisión Europea, 750.000 millones de euros.

a mediados de julio
El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, presentó ayer la iniciativa, elaborada tras mantener reuniones bilaterales con todos los jefes de Estado y Gobierno, que se verán en Bruselas el 17 y 18 de julio para intentar acordar el fondo de recuperación tras la pandemia y el presupuesto plurianual de la UE para el periodo 2021-2027. La propuesta de Michel mantiene también la proporción entre subvenciones a fondo perdido (500.000 millones de euros) y préstamos (250.000 millones) dentro del fondo "para evitar sobrecargar a los Estados miembros con un alto nivel de deuda", lo que "sería no solo un problema para ellos, sino para el mercado único", según explicó en rueda de prensa.
Para acceder a las ayudas del fondo de recuperación, que se financiará con la emisión de deuda común, los países deberán presentar a la Comisión planes de "recuperación y resiliencia" para el periodo 2021-2023.n