El juzgado acuerda ampliar el expediente para dar margen a que fructifique la compraventa. La oferta de Emobi, preferida por la plantilla por su carga de trabajo
El Juzgado Mercantil número de 2 de Pontevedra acordó la prórroga de cuatro meses del ERTE de Ganomagoga. El Expediente de Regulación Temporal de Empleo finalizaba ayer y la suspensión de los contratos se amplía hasta el 19 de enero de 2024 para que en este plazo se pueda resolver la compraventa de las empresas del grupo.
EL TSXG informaba ayer acerca de las filiales Ganomagoga Logistics y Aplimega, si bien los trabajadores de la empresa principal del grupo, Talleres Ganomagoga con sede en Ponteareas, también recibieron en las últimas horas una notificación acerca de que su ERTE será prorrogado. Fuentes del comité explicaron a este diario que esperan que este proceso no se prolongue tanto en el tiempo y que el juzgado resuelva antes la adjudicación de la compañía.
Talleres Ganomagoga recibió dos ofertas de compra, una de la leonesa Emobi y otra de GRI Towers Galicia, de O Carballiño. Los trabajadores votaron por la del grupo eólico berciano, ya que garantiza carga de trabajo inmediata y a largo plazo.
Hasta en dos ocasiones se sometió a votación ya que GRI modificó su propuesta que inicialmente contemplaba que la plantilla debería asumir disponibilidad geográfica (trabajar fuera de Ponteareas). Pese a que cambió esta cláusula, los empleados se decantaron por una amplia mayoría (más de un 70%) por Emobi.
Carga de trabajo
Emobi informó la semana pasada que Ganomagoga ya tendría trabajo adjudicado si sale elegida como compradora. A través de su filial Inbersa, ha llegado a un acuerdo con la consultora de ingeniería Esteyco para fabricar la estructura primaria y secundaria del prototipo a escala real de su proyecto Atoms, que pretende revolucionar el sistema actual de mantenimiento de las turbinas en la eólica marina, uno de los mayores retos de la industria offshore wind en la actualidad.
Esta gran plataforma, de más de 300 toneladas de acero, se fabricaría en las instalaciones del actual Talleres Ganomagoga en caso de que Emobi Industries sea el proyecto seleccionado en el actual proceso concursal que se está llevando a cabo y donde ha ofrecido la absorción de 50 empleados más la contratación preferente del resto de la compañía, con un proyecto de largo plazo que garantiza la continuidad de pedidos en la fábrica de Ponteareas.
Además, según pudo saber Atlántico, Emobi ultima dos importantes acuerdos más, que asegurarían esta carga constante de trabajo y un plan de futuro para la actual fábrica y sus trabajadores, teniendo incluso que contratar a más personal, de llevarse todos a cabo.