ECONOMÍA

Empresas de Vigo, en alerta por las inspecciones de Trabajo de ERTES

La hostelería está empezando a recibir visitas sorpresa de los inspectores laborales.
photo_camera La hostelería está empezando a recibir visitas sorpresa de los inspectores laborales.
Se están produciendo controles puntuales en la hostelería con la campaña puesta en marcha por el Gobierno 

nnn Sábado a media mañana. Un inspector de trabajo entra en una cafetería de una céntrica calle de Vigo y no para tomar café. El dueño del local tenía todo en regla en materia de prevención y también en cuanto el ERTE que tuvo que aplicar. Y es que es ahí, en los expedientes de regulación de empleo, donde el Ministerio de Trabajo está poniendo el foco y tiene detectadas más de 30.000 empresas en España como sospechosas de posibles fraudes en la aplicación de los ERTES. Más de 20.000 ya llevan semanas bajo la lupa del Gobierno y otras 10.000 se suman ahora a la campaña puesta en marcha por la Administración. 
El operativo por el momento apenas se está dejando notar en Vigo tal y como constatan las patronales Asime, del metal, Anfaco, de la conserva, o la de la construcción, que coinciden en señalar que no se están produciendo casos si bien confían en la buena práctica de las compañías. La Federación Provincial de Hostelería, Feprohos, sí apunta a "inspecciones puntuales" que ven "lógicas sobre todo en el caso de los ERTES por si hubiera algún fraude a la Seguridad Social", apunta el presidente César Ballesteros. Feprohos demanda a la Administración que acuda a los centros de trabajo "con afán didáctico y no sancionador porque el sector ha tenido que formarse a marchas forzadas con normas improvisadas, a última hora y de un día para otro". "Es de vergüenza la pésima gestión en cuanto a las normativas por la pandemia", lamenta el hostelero.
Los sindicatos también apunta a una ausencia generalizada de inspecciones. “Están en fase de desescalada, si las hay son muy pocas pero desde luego no funcionan como debería y exigimos que se pongan las pilas sobre todo por la situación de los ERTES para evitar fraudes porque tememos que muchos empresarios se aprovechen de la situación”, explica Alberte Gonçalves, secretario comarcal de la CIG. 
Desde CC OO sólo tienen detectada una inspección a una industria en la comarca viguesa en las empresas en las que tienen representanción y UGT tampoco ve signos de “esa supuesta campaña que se estaría produciendo”, indica el responsable de la federación de industria Rubén Pérez.

piden control en psa
CIG y CUT han presentado este viernes un escrito en la Xunta para reclamar que se vele por la salud de los trabajadores de la planta de PSA Vigo. Los sindicatos aseguran que la empresa retiró los protocolos por el coronavirus y la acusan de "primar la productividad frente a la salud" al volver a niveles pre-covid de producción de coches.n

Te puede interesar