Atlántico

ECONOMÍA

Empresas maduras en lo digital

Solo el 17% de las firmas que operan en Europa pueden calificarse de "digitalmente maduras", según un informe del sector, que destaca que las actividades más expuestas son la tecnología y los servicios financieros.

La digitalización de las empresas supone una mejoría en la productividad, según los expertos.
La digitalización de las empresas supone una mejoría en la productividad, según los expertos.
Empresas maduras en lo digital

El estudio "Building a Better Working Europe" sostiene que las empresas "digitalmente maduras" superan en productividad a otras entidades menos preocupadas por su nivel de desarrollo digital, presentan menos rotación de personal, cuentan con un crecimiento más continuado de su nivel de ingresos e invierten más en nuevos productos y servicios.


Para que una compañía adquiera esa denominación, el informe, elaborado a partir de una encuesta a 200 directores y responsables de Recursos Humanos y Talento en Europa, determina que debe presentar tres factores: incluir la digitalización como parte de su estrategia, tener un director digital (CDO por sus siglas en inglés) o un director de tecnología de la información (CITO) e incluir la captación de talento como parte de su agenda de transformación digital.


"El fenómeno de la digitalización actuará como motor de la economía europea en los próximos años. Sin embargo, las dificultades de las compañías a la hora de encontrar profesionales con habilidades digitales son cada vez mayores, una situación que está limitando su capacidad de crecimiento", ha remarcado el socio de EY responsable de People Advisory Services (PAS), Jaime Sol.
En este contexto, ha remarcado que cada vez se hace "más necesario" un cambio de dirección de las líneas estratégicas de las organizaciones hacia la transformación digital y que éstas eviten limitar sus objetivos al corto plazo, para incluir también estrategias de captación de talento con vistas al futuro.
El informe recoge que el 40% de las empresas analizadas consideró complicado reclutar personal especializado en competencias digitales en el último año. En concreto, las debilidades de talento digital que más afectan a las compañías europeas se relacionan especialmente con la falta de conocimientos sobre Ciberseguridad e Inteligencia Artificial y Robótica (para el 48% de los consultados) y Big Data (para el 47%).

TRANSFORMACIÓN
La encuesta también apunta que para el 60% de las compañías presentar un plan de negocios que incluya la transformación tecnológica es algo habitual, pero casi un tercio de ellas confiesa no contar con estrategias de ese tipo. Además, poco más de la mitad asegura tener un CDO o un CITO y menos de dos tercios cuentan con profesionales especializados en esta materia que ocupen puestos directivos.
Asimismo, el informe recoge que solo el 57% de las compañías europeas integra estrategias de talento dentro de su plan digital y tecnológico, mientras que más de un tercio de ellas no tiene en cuenta esta consideración.
Sin embargo, un 89% declara que su firma oferta cursos de formación digital para antiguos y nuevos empleados, un 82% asegura que reevalúa sus oportunidades de desarrollo profesional para superar la debilidad de talento digital y un 80% declara que dirige las tareas de sus empleados hacia la digitalización y la mejora de su condición laboral, ofertándoles teletrabajo u horarios más flexibles.
Asimismo, el 78% asevera revisar y actualizar las capacidades de aprendizaje e, incluso, lanzar programas de formación en colaboración con centros educativos, pero el 38% de las empresas europeas piensa que la adaptación del mercado laboral a la transformación tecnológica es un reto que empeorará en el futuro, mientras que solo un 10% cree que mejorará y un 50% opina que se mantendrá al nivel del último año. n