LA ALERTA SANITARIA Y SUS EFECTOS

Empresarios de Vigo ya constatan que el parón económico se agrava con el coronavirus

Las exportaciones en China crecen en Vigo, pero se prevén los primeros efectos negativos para marzo.
photo_camera Las exportaciones en China crecen en Vigo, pero se prevén los primeros efectos negativos para marzo.

La patronal confirma los efectos del cierre de puertos chinos y alerta del peso de Italia en las exportaciones. Primer contagio local en España de un enfermo que no viajó a las zonas de riesgo. Hay ya diez infectados. El Meixoeiro realizó 20 análisis de casos sospechosos del virus en Vigo pero ninguno dio  positivo por ahora. Agencias de Vigo  ya sufren cancelaciones de viajes a los países de riesgo y temen que vayan a más.

 

 La Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP) -con su núcleo duro en Vigo y la comarca- constata el parón que está sufriendo la economía en el arranque del año y anticipa que se agravará con las consecuencias que ya está dejando el coronavirus. La patronal apela a la prudencia en cuanto a la alarma sanitaria, pero advierte que en el terreno económico "sabemos que va a haber consecuencias y tenemos que anticiparnos", indicó ayer en un encuentro con los medios el vicepresidente de la CEP y presidente de los armadores, Javier Touza, que ve necesario que se pongan en marcha planes de contingencia "igual que se hizo con el Brexit para tener los deberes hechos y evitar un impacto menor". 
Los empresarios confirman que las consecuencias del cierre de los puertos chinos y del movimiento de mercancías "ya se están dejando notar" y ve un gran problema que uno de los principales focos del virus sea en Italia, el tercer mercado exportador de Galicia. "Es uno de nuestros aliados comerciales más importantes, el quinto es Reino Unido (Brexit) y el sexto es EE UU (guerra comercial con China), resumió Touza aludiendo a los "tres cisnes negros" que amenazan a la economía gallega, en especial a sectores como el textil, la automoción, naval, turístico, agroalimentario y tecnológico. "Si se prolonga la crisis del coronavirus se puede producir un gran desabastecimiento", apuntó.
La patronal provincial considera que tanto el parón de China como la salida de Reino Unido de la UE "afectarán a la economía por la incertidumbre que suponen", indica el presidente Jorge Cebreiros, que coincide con la previsión de la CEOE de rebajar el crecimiento del PIB del 1,6% estimado por el Gobierno debido a estos dos factores y también por los cambios legislativos sobre la reforma laboral o la aplicación de las tasas Google o Tobin, entre otras cuestiones. Cebreiros confirmó que "no se genera empleo suficiente" si bien destacó que "es un lujo crecer sobre un 1,4% en un entorno de incertidumbre" en Europa" y pidió al Gobierno "seriedad y cautela" a la hora de hacer anuncios sobre la derogación de la reforma laboral o el incremento del salario mínimo. "En 2021 tendría que haber un gobierno sólido y estable y el diálogo social tiene que estar por encima de todo", defendió.
Con todo, el presidente de la CEP hizo un repaso de la evolución económica de la confederación en los últimos años que registró una mejora de los resultados pasando de 385.000 euros de pérdidas en 2016 a una senda de crecimiento de beneficios y a un incremento de ingresos por el mayor volumen de proyectos.n

Te puede interesar