Economía

Empresarios ven oportunidades para Galicia tras la Covid-19

Roberto Tojeiro, José María Arias, Pablo Junceda, Venancio Salcines y Emilio Pérez Nieto durante la mesa redonda virtual de APD esta mañana.
photo_camera Roberto Tojeiro, José María Arias, Pablo Junceda, Venancio Salcines y Emilio Pérez Nieto durante la mesa redonda virtual de APD esta mañana.

Tojeiro (Gadisa), Pérez Nieto (Pérez Rumbao), Salcines (Escuela de Finanzas) y Junceda (SabadellGallego) coinciden en una charla virtual de APD moderada por José María Arias.

 “Galicia tiene realidades exclusivas como el sector primario, con calidad excelente, la pesca y producciones industriales. Hay que aprovechar nuestras oportunidades”, aseguró ayer Emilio Pérez Nieto (Grupo Pérez Rumbao) en una mesa redonda virtual organizada por APD y que moderó José María Arias (Fundación Barrié), seguida por 300 internautas. En esta línea Pablo Junceda (SabadellGallego) aseguró que “Galicia tiene una oportunidad de convertirse en la fábrica de muchas cosas” y reivindicó la vuelta "a lo local", mientras que Venancio Salcines (Escuela de Finanzas) precisó que “tan pronto se disipe la niebla nos encontraremos con huecos y oportunidades que hay que aprovechar”. Roberto Tojeiro (Gadisa) también ve “cambios que pueden ser oportunidades” y destacó las nuevas formas de trabajar que se han aprendido como “aplanar las organizaciones, porque hay que tomar decisiones muy rápido y compartir información con más personas”, además de la digitalización y teletrabajo. Destacó que el canal online ha crecido un 100%.

Salcines destacó la necesidad de que “el consumidor normalice su visión de futuro y la gran prueba de fuego será el verano de 2021”, en cuanto a las medidas del Gobierno cree que “sobreactúa” porque ve muchos anuncios pero “no ha llegado el dinero”, aunque “el diseño es correcto porque hay una buena arquitecta detrás”, señaló, en referencia a la ministra de Economía. Junceda por su parte destacó el papel de los actores financieros, en buena situación en comparación con 2008. 

Todos coincidieron en el papel clave de los empresarios. Para Pérez Nieto han dado muestras “de resolver problemas que los estados no han sabido, porque son multinacionales”. Para Arias los empresarios demuestran "solidaridad y eficacia” y para Junceda “la vacuna para el virus económico se llama empresario”.

Venancio Salcines destacó la "envidiable" situación de Alemania, cuyo déficit publico se irá al 4,7% tras la crisis, aunque viene de superávit, en deuda no superará el 70% y apenas 230.000 desempleados, por su bajo nivel de temporalidad, "así que se puede decir que sale indemne", subrayó. Considera que "España no va a salir tan rápido, aunque sus mercados naturales del exterior habrán salido de forma más ágil", lo que ve como una ventaja.

Para Pérez Nieto en la salida "hay que aportar liquidez pero no subvencionar la economía a fondo perdido". 

Te puede interesar