Los empresarios rechazan la limitación de la temporalidad

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi.
photo_camera El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi.
La CEOE “enmienda” la reforma laboral con una propuesta que divide a los agentes sociales

La mesa de diálogo social sobre la reforma laboral continuó ayer las negociaciones sobre la contratación temporal y los contratos fijos discontinuos, que quedan ahora a la espera de una nueva redacción para obtener el visto bueno de las partes. El encuentro se desarrolló con “un buen clima de trabajo”, después de que en la reunión de la tarde del martes la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) sorprendiera al Gobierno y a los sindicatos con una nueva propuesta. 

La CEOE expresó el martes su rechazo a la limitación del número de trabajadores temporales en relación con la totalidad de la plantilla, como defendía el Gobierno. En su lugar, aboga por mantener la legislación actual y la causalidad tradicional. La patronal defiende un único contrato con seis causas de producción y cuatro causas de sustitución, que coinciden en este caso con la visión del Ejecutivo, como son la reserva del puesto de trabajo, las vacaciones, la reducción de jornada y la cobertura de vacante. Del mismo modo, se opone a la nulidad de los contratos fraudulentos, motivo de discrepancia con los sindicatos.

Los representantes de los trabajadores tampoco coinciden con la canalización de los contratos fijos discontinuos a través de las empresas de trabajo temporal (ETT). En este punto, la patronal también ha sugerido que no compute todo el tiempo de estos contratos para la antigüedad o para la representación de los trabajadores. La propuesta contempla que la falta de incorporación será considerada causa de extinción.

La propuesta del Ejecutivo sobre la contratación temporal contemplaba ligar los contratos temporales a causas muy concretas, para que los contratos indefinidos sean lo habitual la hora de incorporar trabajadores. De esta manera, la contratación temporal quedaría justificada siempre que sea ocasional y puntual, sin superar los tres meses. El número de trabajadores que se podrán incorporar a través de este contrato dependerá del tamaño de la empresa.

En este contexto, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, remarcó este martes que priorizará el acuerdo en la reforma laboral “sobre todas las cosas”.

La mesa de diálogo social volverá a reunirse este viernes, en el que será su tercer encuentro. Las partes negociadores decidieron intensificar los trabajos ante el acercamiento de la fecha límite, ya que debe estar publicada en el BOE antes de que termine el año.

Te puede interesar