economía

Emprendedores gallegos listos para otro salto inversor

El equipo de Alice Biometrics, una 'spin-off' de Gradiant,
photo_camera El equipo de Alice Biometrics, una 'spin-off' de Gradiant.
10 proyectos encaran la recta final en la aceleradora VíaGalicia de Zona Franca Vigo 

Si Silicon Valley es la meca para cualquier emprendedor, VíaGalicia bien podría ser su homólogo en la comunidad gallega. La aceleradora del Consorcio de la Zona Franca de Vigo impulsó desde 2013 la creación de 79 'startups', con un 80% de supervivencia en el mercado, y la generación de 400 empleos. En estos momentos son 10 las empresas que en están ultimando la fase de aceleración para pasar a la ronda final ante los inversores con el fin de que les den alas económicas para mantenerse y crecer en el mercado. Y lo hacen en plena pandemia. Estas son algunas de ellas:

Alice Biometrics es una 'spin- off' del centro de telecomunicaciones de Galicia Gradiant, con sede en Vigo, que desarrolla una tecnología de reconocimiento facial para evitar fraudes como la suplantación de identidades. "Se roban millones de datos y éste va a ser uno de los grandes problemas de la sociedad", argumenta Mikel Díaz, CEO de la compañía que aporta una herramienta que permite verificar que el usuario es la persona que dice ser. ¿Cómo? A través de la inteligencia artificial. "Tienen una app de pago y antes de acceder al servicio deben registrarse con sus datos, con una cámara grabamos un vídeo selfie y tienen que mostrar su DNI o algún documento de identidad a la cámara, lo procesamos en la nube y en pocos segundos  tenemos la información verificada", argumenta.

La inteligencia artificial también es la base de Innogando, una firma gallega que desarrolla un sistema para monitorizar el ganado vacuno y conocer el estado del rebaño. "Permite saber en tiempo real si la vaca está pastando o descansando y la geolocalización permite predecir lo que le ocurre al animal, si su estado de salud es óptimo, si está en celo o de parto, por ejemplo", señala Elio López, veterinario y ganadero que emprendió para mejorar las condiciones en las que trabajaban sus padres en Lugo. "Con un amigo que es ingeniero informático empezamos hace tres años como hobby y nos constituimos en 2020 a través de VíaGalicia", cuenta el joven que forma equipo junto a Daniel Rus, Daniel Rizo y Carlota Antelo, socios fundadores que vieron en este negocio "una buena oportunidad porque no había nada en el mercado", señala el CEO de la firma, pionera en España con el primer sistema de monitorización de ganado vacuno, aunque también abarca cabras y ovejas. Los animales llevan un collar que se comunica con una red de largo alcance a través de una 'app' móvil. Se usan con una batería de alta duración y carga solar instalada. 

La viguesa Frankie the King también es un referente en España como primera empresa en el sector del fresh pet food para perros. Se dedica a la producción y distribución de comida para canes con alimentos aptos para humanos. Carne de cerdo o ternera, yuca, arroz integral o col son algunos de los ingredientes con los que elaboran menús a medida para casi 3.000 perros en todo el territorio nacional y unos 5.000 kilos de comida al mes. "Es un nicho con muchas oportunidades, nuestro objetivo es crear el mejor producto y crecer, no queremos perder el foco", apunta Javier Estévez, fundador de la compañía junto con Joaquín Rodríguez. El mes pasado lanzaron una tienda de snakcs naturales  y los menús son a base de recetas formuladas por una veterinaria experta en nutrición canina con productos frescos, sin espesantes ni conservantes. Nacida en 2018, Frankie the King prevé una facturación de 500.000 euros para este año con los clientes que tiene suscritos.
El vigués David Martínez es uno de los impulsores de Sangría Republic, marca de bebidas que ya ha conquistado el mercado internacional porque, como dice el empresario, "la propia naturaleza de este producto te obliga a exportar". Ya está presente en Reino Unido y EE UU, hay mercancía lista para servir a Indonesia y la compañía está ultimando flecos para suministrar a Australia y Tailandia. "Llevábamos años en el sector de los vinos y las cervezas artesanas, viajábamos mucho, queríamos emprender nuestro propio negocio y lo tuvimos claro cuando comprobamos de manera recurrente que la imagen de España fuera se relacionaba mucho con la sangría", cuenta Martínez, socio junto con Pepa Formoso y Dominic Lombard. Hacen la sangría con menos alcohol del mercado y a base de recetas propias y algunas patentadas como la de pomelo, quinina y enebro o la de flor de jamaica y vainilla a las que se suma otra de naranja y canela que sería la versión clásica. "Llevamos tres años con este proyecto, estamos en la fase de despegue y VíaGalicia nos permite acceder a recursos económicos para financiarnos", indica Martínez que reivindica el papel de los "emprendedores con canas que contamos con años de experiencia y fortalezas para afrontar contratiempos", como la pandemia. "Han sabido adaptarse a las tendencias del mercado digital y aprovechar nuevas oportunidades que han surgido en este escenario del covid", argumenta el delegado de Zona Franca, David Regades, sobre los 10 proyectos que hay en la fase de aceleración de la sexta edición de Vía Galicia.  Los otros seis son Anduriña 25, Envita, Mami me mima, Tappear, The Painter's wife y Versos de A Ruda.

AD170Elio López, CEO de Innogando, y los socios de Frankie the King, Javier Estévez y Joaquín Rodríguez.

Elio López, CEO de Innogando, y los socios de Frankie the King, Javier Estévez y Joaquín Rodríguez.  

El equipo de Alice Biometrics, una 'spin-off' de Gradiant,AD171

El equipo de Alice Biometrics, una 'spin-off' de Gradiant, y David Martínez de Sangría Republic. 

Te puede interesar