economía

Empleados de Thenaisie piden a la Xunta que frene la liquidación

La concentración de Thenaise se inició frente el despacho de Garrigues.
photo_camera La concentración de Thenaise se inició frente el despacho de Garrigues.
 Decenas de empleados de la histórica conservera Thenaisie Provoté, con sede en Mos y O Grove, se concentraron ayer en Vigo para reclamar la intervención de la Xunta con el objetivo de que se alcance un acuerdo antes de que la empresa entre en proceso de liquidación, para lo que restan 70 días.
La plantilla inició la semana pasada seis jornadas de huelga, celebrando ayer la cuarta convocatoria prevista ante los despachos de abogados Garrigues, que ejerce como representante legal del grupo rumano Scandia Food –propietario de la empresa– para trasladarse posteriormente a la delegación de la Xunta en Vigo. La presidenta del comité de empresa, Rosa Domínguez, de la CIG, denunció que la posible solución para la empresa se encuentra “totalmente bloqueada” e instó al Gobierno gallego a “implicarse” para garantizar el mantenimiento de la actividad y de todos los puestos de trabajo. “Por eso precisamente nos movilizamos delante de la Xunta, porque se habían comprometido a encontrar una salida, pero se suceden las reunión y todo sigue igual”, señaló.
Según explicó, Scandia Food reconoce que no puede dirigir la empresa, “pero tampoco se hace a un lado para que pueda hacerse cargo un inversor”. Por eso apuestan por una solución política para reconducir una situación “que está peor ahora que hace tres meses, porque de aquella teníamos un comprador gallego que contaba con el apoyo del comité, pero las exigencias del grupo propietario es inasumible y tuvo que renunciar”.
Quienes también solicitan que la administración autonómica interceda para evitar la liquidación es el comité de empresa de Maderas Iglesias, empresa dedicada a la fabricación de tarima flotante con sede en O Porriño. “No podemos perder más tiempo, porque en caso de que los terrenos salgan a subasta, tal y como ordenó el Juzgado de Instrucción número 3 de O Porriño, la empresa iría a liquidación”, lamentan desde el comité, recordando que se traduciría en la pérdida de 148 puestos de trabajo.
Por ello, reiteran, las únicas soluciones posibles son la renegociación de la deuda o la búsqueda de un nuevo inversor interesado en adquirir la compañía.n

Te puede interesar