Economía

El ‘ladrillo' se debilita

Bajan los contratos en construcción de edificios, especializada e ingeniería civil.
photo_camera Bajan los contratos en construcción de edificios, especializada e ingeniería civil.
El sector de la construcción da síntomas de debilidad en Galicia tras varios años de crecimiento especialmente en empleo con un 7,3% menos de contratos que hace un año. Licitaciones e hipotecas crecen pero a un ritmo menor. 

El frenazo económico que está viviendo España está dejando huella en uno de los sectores que mejor comportamiento registraba en los últimos años, el de la construcción, con un "clara desaceleración" en cuanto a cifras de afiliados a la Seguridad Social, creación de empresas, licitación, visados e hipotecas. La ralentización es general en toda España y más acusada en Galicia, donde crece menos que la media nacional en términos generales y especialmente significativa es la bajada en materia de empleo.
Así lo revela el Observatorio Industrial de la Construcción elaborado por la patronal, la Fundación Laboral de la Construcción, sobre la actividad en los nueve primeros meses del año en los que aprecia que "la buena marcha del empleo en el sector se ralentiza". Y es que el número de cotizantes en la comunidad gallega creció un 1,9% en septiembre con respecto a hace un año, lo que supone 2,2 puntos por debajo de la media estatal. En el caso de los contratos, se registraron algo más de 12.000 en el segundo trimestre, lo que supone un 7,3% menos que un año antes. Todas las provincias registraron bajadas en cuanto al volumen de contratación: Ourense un 9,1%, Lugo un 8,9%, Pontevedra un 8,8% y Coruña resistió mejor con un descenso de un 5,5% tanto en ocupaciones de albañilería, montaje de estructuras y operadores de maquinaria y grúas, entre otras. Atendiendo a los datos del boletín del mercado de trabajo del Servicio Público de Empleo (SEPE), todas las secciones de actividad acusan descensos durante dicho periodo. Destaca la bajada en contrataciones en ingeniería civil, con un 18,8% menos; actividades de construcción especializada, donde caen un 8%; y en construcción de edificios, con un 2,7% menos. 
El volumen de licitación de obra pública hasta julio acumula un total de 643,5 millones de euros, un 22,9% más que en el mismo periodo de 2018, y supone un 5,4% del volumen total licitado en España.
Los visados de obra nueva para uso residencial se situaron en algo más de 2.000 unidades, un 11,6% más; y el número de hipotecas firmadas sobre viviendas en el primer semestre ascendió a 7.136, un 1,7% más, según datos del INE. 
La Fundación Laboral de la Construcción es una entidad paritaria creada por el sector en el año 1992 entre la patronal y los sindicatos CNC, CC OO y UGT.

Necesidad de 120.000 viviendas al año hasta 2030
 

nnnLa Asociación de Promotores y Constructores de España cifra entre 120.000 y 150.000 las construcciones de viviendas que se necesitan en el territorio nacional hasta 2030 para cubrir la demanda actual.
La patronal también apunta a una "ligera ralentización" en el sector que achaca a varios factores, entre ellos la situación geopolítica mundial provocada por la guerra comercial entre Estados Unidos y China, al Brexit, a la incertidumbre política de España y a las nuevas normativas aprobadas por el Ejecutivo como la Ley de Contratos de Crédito Inmobiliario.
El presidente del colectivo, Juan Antonio Gómez-Pintado, señala que el mercado inmobiliario español se encuentra en un momento de normalización y que todavía "cuenta con margen de crecimiento", indicó en un encuentro con los medios.
La patronal de promotores ha resaltado que la construcción de vivienda nueva se encuentra "muy por debajo" de las necesidades actuales que hay en el país y de los índices anuales de construcción de vivienda nueva registrados durante el periodo previo a la crisis. Así, los empresarios apuntan a una modernización del sector y en doblar esfuerzos en cuanto al acceso de los jóvenes al mercado de la vivienda, que pasarían por una colaboración público-privada. 

licencias urbanísticas
Otro de los retos que a los que se enfrenta el sector inmobiliario español es la "simplificación y agilización de los procesos y canales actuales para la tramitación de las licencias urbanísticas", sobre todo en lo que respecta a la licencia de obra y primera ocupación, señala la patronal.n

Te puede interesar