economía

Los economistas gallegos ven una ralentización significativa en unos meses

Miguel Vázquez Taín, María Jesús Freire y Carlos Mantilla, ayer en la presentación.
photo_camera Miguel Vázquez Taín, María Jesús Freire y Carlos Mantilla, ayer en la presentación.
En la provincia son más optimistas pero observan como retos atraer inversión y la dimensión de las empresas
n n n  El 80% de los economistas gallegos opina que la economía se enfriará en los próximos meses con una importante ralentización. El Consello Galego de Economistas presentó ayer en el Círculo de Empresarios en Vigo su Barómetro de la Economía de Galicia para el segundo semestre de 2019, que cumple ya diez años de encuesta entre los asociados de los colegios de economistas gallegos y concluye que el 79,7% de los economistas gallegos opina que la economía se enfriará. Los profesionales de Vigo y la provincia de Pontevedra son un poco más optimistas y ese porcentaje baja al 70%, mientras que Lugo es la provincia más pesimista, con el 90%.
El trabajo destaca por su actualidad, ya que la encuesta se realizó entre la última quincena de junio y primera semana de julio y además de al tema del enfriamiento, los profesionales contestan a otras preguntas de actualidad, como la vivienda. Sobre este tema opinan que los precios suben en zonas muy concretas.
Las tensiones inflacionistas y la evolución de los precios fue otra de las preguntas del barómetro y sobre esta cuestión los profesionales consideran que están estabilizados pero que en algunos productos se perciben subidas destacadas.
Los profesionales opinan que el paro y la dimensión de las empresas son los principales problemas de la economía de Galicia y crece la preocupación respecto a barómetros anteriores. el tercer lugar lo ocupa el déficit de infraestructuras y comunicaciones.
Para los colegiados de los colegios de economistas la mejora del sistema educativo y la creación de nuevos nichos de empleo o la captación de inversión extranjera son las opciones mejor valoradas para fomentar el empleo y lograr un reforzamiento del tejido empresarial de Galicia.
Los resultados del barómetro fueron presentados por su directora María Jesús Freire y los presidentes del Consello Galego, Miguel Vázquez Taín, y del Colegio de Economistas de Pontevedra y vicepresidente del Consello, Carlos Mantilla. n

Te puede interesar