Cuenta de resultados

Para la economía, Sumar es importante

Yolanda Díaz, en un acto la pasada semana en Las Palmas.
photo_camera Yolanda Díaz, en un acto la pasada semana en Las Palmas.
Las diferencias en una política económica bajo control de Bruselas no están tanto entre el PP y el PSOE como entre la extrema derecha y la extrema izquierda, si logran ser determinantes en el Gobierno.

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, presenta este domingo en Madrid la plataforma Sumar, con la que concurrirá a las elecciones generales en España; probablemente en el mes de diciembre. Pero antes, el 28 de mayo, habrá elecciones municipales en toda España y autonómicas en algunas comunidades, donde fuerzas políticas llamadas a integrarse en Sumar se enfrentarán entre sí.

El sistema electoral español penaliza la dispersión del voto, con lo cual la desunión no es precisamente la mejor manera de sumar. Yolanda Díaz lo ha sabido siempre, de ahí sus conocidos experimentos políticos de integración, tanto en Ferrol como en Galicia y ahora en España; no todos ellos exitosos, pero algunos sí.

En resumidas cuentas, a Sumar le falta asegurar Podemos, y a Podemos le falta Yolanda Díaz, pero de aquí a que se hagan las listas para las generales que se celebrarán en la fecha que decidirá Pedro Sánchez –diciembre de 2023 o enero de 2024– quedan muchos días –y muchas noches– para cerrar acuerdos electorales a la izquierda del PSOE.

¿Hay diferencias ideológicas entre Sumar –léase Yolanda Díaz– y Podemos? Si las hay, son mínimas. El problema no es de ideario, sino del poder que tendría cada parte en una coalición de unos quince partidos. Por tanto, estamos hablando de asignación de puestos en las listas, ingresos económicos en función de los resultados y otras cosas por el estilo. Ahí está el verdadero debate de fondo. Nada nuevo bajo el sol.

¿Y para la economía del país todo este lío de la izquierda puede tener consecuencias? Sin duda. De entrada, porque un error de cálculo de Yolanda Díaz y Podemos puede favorecer la alternativa de la derecha y dejar a unos y a otros sin un nuevo gobierno de coalición. Además, no es lo mismo para la economía que llegue a la Moncloa Alberto Núñez Feijóo que la continuidad de Pedro Sánchez. Y no tanto por ellos, ni por sus partidos, que en materia económica tampoco tienen diferencias insalvables, sino por sus socios, unos de extrema derecha y otros de extrema izquierda. La política económica, por mucho que la controle Bruselas, sería distinta.

Traducido al castellano coloquial: a la derecha económica y al PP le interesa –y puede beneficiarles– que Sumar y Podemos se lleven mal y armen jaleo. Todo lo contrario que al PSOE y a Pedro Sánchez, que depende de Yolanda Díaz y de los suyos para complementar sus apoyos parlamentarios básicos.

¿Qué es realmente Sumar? De momento es una marca política bajo la que tienen intención de presentarse a las elecciones generales unos quince partidos políticos, cuya candidata a la presidencia del Gobierno –léase vicepresidencia segunda– será Yolanda Díaz.

¿De qué tipo de partidos se trata? Siendo Yolanda Díaz su lideresa, habría que citar en primer lugar al PCE –integrado a su vez en Izquierda Unida–, pero también a Podemos –si finalmente pactan las listas, que es lo que les interesa– y otros pequeños partidos como Más País, Barcelona en Comú, Más Madrid, Compromís, los restos de las mareas en Galicia, partidos ecologistas, etcétera.

Entre todos forman una fuerza de nueva izquierda, centrada en las demandas sociales, con ideas de los postcomunistas, verdes y feministas, con un cierto aroma federalista, más teórico que real. Su gran activo electoral es Yolanda Díaz, una de las políticas mejor valoradas en España, como bien sabe Pablo Iglesias.

@J_L_Gomez

Te puede interesar