La economía española, la de más impulso en la zona euro

La economista jefa del FMI, Gita Gopinah, fue la encargada de presentar el informe de previsiones.
photo_camera La economista jefa del FMI, Gita Gopinah, fue la encargada de presentar el informe de previsiones.
El informe del FMI, más cauto que el del Gobierno de Sánchez, rebaja su previsión para este año

El Fondo Monetario Internacional (FMI) elevó ayer las expectativas de crecimiento económico que tenía de España para 2022, al 5,8%, a pesar de reducir levemente sus previsiones del país para este año hasta el 6,2 %. En la revisión de sus perspectivas económicas mundiales, publicada ayere, el FMI rebajó en dos décimas su previsión de aumento del PIB español para este año, que ahora sitúa en el 6,2 %.

Sin embargo, se muestra mucho más optimista que en abril a la hora de calcular la evolución económica de 2022, y espera que el crecimiento en España sea el año que viene del 5,8% ese año, 1,1 puntos superior a su anterior estimación. Así consta en esta revisión en la que el FMI no modifica la previsión global para 2021, situada en el 6%.

Las previsiones del FMI son más cautas, en cualquier caso, que las que presentó también este martes el Gobierno español. El Ejecutivo que preside Pedro Sánchez decidió mantener su previsión de crecimiento económico del 6,5% para 2021, tres décimas por encima de lo calculado por el FMI. Y para 2022 Madrid apuesta por un crecimiento del 7% para 2022, muy superior a los cálculos del Fondo.

En su revisión de las previsiones globales, el FMI sigue colocando a España como el país que más crece dentro de las grandes economías de la zona euro. La sitúa además junto a países como Japón, Francia, Alemania e Italia al apuntar que en estos casos se anticipa una recuperación más fuerte en la segunda mitad del año gracias a la vacunación y la reapertura económica que continuará durante 2022.

El informe, que presentó ayer la economista jefa del FMI, Gita Gopinah, calcula un déficit público para España del 8,6% del PIB este año, 2,4 puntos inferior al de 2020, y considera que la deuda pública de España se elevará en este ejercicio hasta el 120,1% del PIB, una décima por encima de la de 2020.

Te puede interesar