Stellantis Vigo ofrece divulgar los proyectos innovadores de automoción

Imagen de archivo de Stellantis Vigo.
photo_camera Imagen de archivo de Stellantis Vigo.
La dirección de la planta de Balaídos plantea internacionalizar las propuestas que partan desde Vigo. El grupo aportará su visión “estratégica y empresarial”

Stellantis se ofreció ayer en la presentación de la séptima edición de la aceleradora Business Factory Auto (BFA) a internacionalizar los proyectos innovadores desarrollados por el sector en Vigo. El director de la planta de Balaídos, Ignacio Bueno, celebró el “éxito” de esta aceleradora y anunció que el grupo automovilístico aportará al proyecto su “visión estratégica y empresarial”, además de los 6 tutores que monitorizarán proyectos, y ayudarán en su implantación.

Según subrayó Ignacio Bueno, algunas de las soluciones innovadoras que salieron de la BFA fueron aplicadas en la planta de automóviles de Vigo. Además, Stellantis contribuirá a dar visibilidad a los proyectos, gracias a dos iniciativas del grupo recientemente presentadas y que buscan favorecer su impacto global.

Se trata del Stellantis Venture Studio, un equipo que busca e identifica ‘startups’ que desarrollen productos innovadores aplicables a la automoción; y de Stellantis Venture Fund que actuará “como inversor estratégico” en esas iniciativas emprendedoras.

Al respecto, Ignacio Bueno puso en valor la capacidad de innovación del sector en Galicia y la posibilidad de que Vigo sea el “punto de unión” entre esos emprendedores y el propio grupo Stellantis. “Desde Galicia también construimos la movilidad del futuro”, aseguró.

La aceleradora BFA, impulsada por el clúster de automoción de Galicia (Ceaga), la Xunta y la Zona Franca, ya abrió el plazo de presentación de proyectos para una edición la que se hará especial hincapié en iniciativas que tengan que ver con “la nueva movilidad, autónoma, compartida, eléctrica y sostenible”.

Así lo trasladó la presidenta de Ceaga, Patricia Moreira, en la jornada de presentación celebrada en el hotel Attica, y subrayó que esta aceleradora, que busca impulsar proyectos innovadores para esta industria, ha logrado en los últimos años ver el nacimiento de 60 empresas, con una facturación de 90 millones de euros y más de 500 empleos creados.

Por su parte, el vicepresidente de la Xunta y conselleiro de Economía, Francisco Conde, destacó que la BFA se ha convertido en un “referente” para impulsar la innovación en el sector de la automoción, y trasladó el compromiso del Gobierno gallego de seguir apoyando en sus primeros pasos a todo “proyecto disruptivo” en esta industria. 

El grupo eleva un 14% sus ingresos en el primer trimestre

El grupo Stellantis ingresó 47.235 millones de euros en el primer trimestre del año, casi un 14% más que los 41.482 millones de euros que facturó en el mismo periodo del ejercicio anterior, según los datos publicados ayer por la empresa.

Por regiones, la facturación de Stellantis en Norteamérica se incrementó hasta los 22.772 millones de euros en el primer trimestre del ejercicio, un 10% más en términos interanuales, mientras que en Europa se situó en 16.106 millones de euros (+10,14% interanual). Asimismo, en Oriente Medio y África la compañía ingresó 2.166 millones de euros entre enero y marzo de 2023, un 55% más que los 1.397 millones de euros del primer trimestre de 2022, al tiempo que en Sudámerica facturó 3.523 millones de euros (+19,5%), y en China, India y Asia-Pacífico 981 millones de euros (+5%).

La multinacional automovilística matriculó 1,47 millones de vehículos en todo el mundo entre enero y marzo de este ejercicio, lo que se traduce en un aumento del 7% respecto a los 1,37 millones de unidades que vendió en el mismo período de 2022. Además, ha incrementado un 22% la entrega de automóviles 100% eléctricos. La compañía ha achacado este incremento de las ventas a la mejora en la cadena de suministro de los semiconductores, lo cual le ha permitido incrementar las entregas de vehículos. Stellantis entregó en el primer trimestre del curso 509.000 vehículos en Estados Unidos (+29% interanual), mientras que en Europa vendió 657.000 (+35%), en Oriente Medio y África matriculó 83.000 (+16%), en Sudamérica comercializó 191.000 unidades (+17%), y en China, India y Asia-Pacífico registró 28.000 unidades (+1%). 

La muy alta tensión y el nuevo Perte, encima de la mesa

En la presentación de la nueva edición de la aceleradora también participó Abel Caballero, en calidad de presidente de la Zona Franca. Durante el acto, se dirigió directamente a Ignacio Bueno para transmitirle que tras mantener una conversación con la ministra Teresa Ribera, el Gobierno mantiene los planes de traer la muy alta tensión y convocar un nuevo Perte de la Automoción. Ayer mismo, el senador vigués del PP Javier Guerra registró una batería de iniciativas en el Senado para pedir la alta tensión. 

Te puede interesar