Economía

Díaz pretende que la reforma laboral se suprima por fases y encarecer el despido

Economía

Economía

Díaz pretende que la reforma laboral se suprima por fases y encarecer el despido

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz a su llegada al palacio de la Moncloa para el primer Consejo.
photo_cameraLa ministra de Trabajo, Yolanda Díaz a su llegada al palacio de la Moncloa para el primer Consejo.
"Primero derogar y luego proponer un marco legislativo diferente", considera la ministra de Trabajo 

La nueva ministra de Trabajo y Economía Social, la gallga Yolanda Díaz, dijo ayer que la reforma laboral de 2012 se derogará en dos fases. En una primera se procederá a suprimir "de inmediato y con urgencia" determinados aspectos de la ley, como el que permite el despido por acumulación de bajas justificadas por enfermedad o el que da prevalencia a los convenios de empresa sobre los sectoriales.

"Hay que reequilibrar la posición de sindicatos y empresarios en la negociación colectiva", ha apuntado la ministra, que argumenta que la reforma laboral del PP rompió este esquema de equilibrio.

En una segunda fase, ha explicado Díaz, se elaborará en el marco del diálogo social un nuevo Estatuto de los Trabajadores del siglo XXI para adaptarlo a las nuevas realidades, ya que las relaciones laborales ya no son las de las "grandes fábricas", sino que se producen mayoritariamente en pymes y negocios autónomos, ha precisado.

"Hay dos fases. Primero derogar y luego proponer un marco legislativo diferente", subrayó Díaz, que denuncia que hasta el Banco de España dijo que la reforma laboral del PP "no sirvió para crear empleo, sino para devaluar los salarios".
Díaz indicó que "merece la pena" que en la negociación de ese nuevo Estatuto de los Trabajadores se redefina todo el marco legislativo, incluido el despido. En este sentido y preguntada por si las indemnizaciones por despido improcedente volverán a los 45 días por año, la ministra dijo que el despido es un aspecto "clave" y que "se va a trabajar en el marco del diálogo social".

Negociacion del SMI

Sobre la subida del salario mínimo interprofesional (SMI), la ministra se ha mostrado convencida de que se llegará "a un punto de encuentro" para poder cumplir con el objetivo del Gobierno de llevarlo al 60% del salario medio a final de legislatura. "Vamos a acudir al diálogo social para negociar el SMI. Se merecen respeto los agentes sociales y creo que llegaremos a un punto de encuentro", ha señalado al respecto. La titular de Trabajo ha indicado además que llevarán adelante la Ley de Igualdad Retributiva y que legislarán sobre las plataformas digitales en línea con los pronunciamientos de los tribunal.

Por otro lado, Díaz ha reconocido que le hubiera gustado asumir también las competencias de Seguridad Social, como al PSOE le hubiera gustado quedarse con el Ministerio de Trabajo. "Lo siento mucho por los funcionarios (del Ministerio) porque me consta que hay inquietudes", ha añadido.

En todo caso, la ministra gallega ha garantizado una total "cooperación y unidad de acción" con el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, a pesar de que en algunas cuestiones tienen "posiciones diferentes".
Díaz ha ya empezado a elegir a los miembros que conformorán su equipo. El Consejo de Ministros aprobó el martes el nombramiento, ya anunciado, del profesor Joaquín Pérez Rey como nuevo secretario de Estado de Empleo. También se aprobó el nombramiento de la catedrática María Amparo Ballester como directora de Gabinete de la ministra.

Calviño insiste en que se suprimirÁn los aspectos más lesivos

La ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, la también gallega Nadia Calviño, reiteró ayer que el Gobierno derogará los aspectos más lesivos de la última reforma laboral del PP, y ha admitido que los actuales niveles de desempleo siguen siendo "intolerablemente altos". Así lo ha afirmado la ministra en la clausura del "Spain Investors Day", un evento al que acudió ayer, tras excusar su presencia en la jornada del martes, sustituyendo así a la ministra para la Transición Ecológica,

Teresa Ribera, quien inicialmente iba a participar en el acto de este miércoles.

Calviño ha señalado, en un discurso pronunciado en inglés debido a la presencia de multitud de inversores internacionales, que desde el punto de vista del empleo, otro de los objetivos es atajar los bajos niveles de productividad en España, al mismo tiempo que se reduzca la desigualdad, de forma que el crecimiento económico "llegue a todos los ciudadanos". Calviño ha incidido en que la "prioridad" es seguir creando empleo y manteniendo el diálogo con los sindicatos, la patronal y el conjunto de los grupos parlamentarios presentes en el Congreso para atajar los elementos que el Gobierno ya ha identificado como "abusivos" para los trabajadores.

De esta forma, la titular de Economía ha alineado su mensaje con la de Trabajo. Calviño ha querido sin embargo trasladar tranquilidad a los inversores presentes en el acto, aludiendo a la "disciplina fiscal" con la que pretende actuar su Gobierno.

Comentarios