economía

La descarga de pescado en Vigo cae un 5% y en Coruña cuatro veces más

El Berbés es líder en Europa en venta de pesca fresca y marisco.
photo_camera El Berbés es líder en Europa en venta de pesca fresca y marisco.
La lonja del Berbés facturó más de 60 millones de euros en lo que va de año contabilizando solo la primera venta 
 La caída de las descargas de pescado fresco y marisco es generalizada en toda España, si bien la lonja de Vigo es la que presenta un mejor comportamiento. En lo que va de año se subastaron en el Berbés cerca de 20.000 toneladas (primera venta), lo que supone un descenso de un 5% con respecto al mismo periodo del año pasado. En la de Coruña, la bajada es de un 23%, cuatro veces más. Esto si tenemos en cuenta los datos de la Consellería do Mar que solo contabilizan la primera venta. Así que si nos atenemos a la estadística de Puertos del Estado, las cifras en el caso de Vigo se duplicarían al contar las descargas en otras lonjas que se venden en el Berbés, mientras que Coruña se mantendría en niveles similares ya que apenas tiene segunda venta. 
Los ingresos de ambas también caen, en el caso de la viguesa un 8,5% y en la coruñesa el doble. La primera facturó algo más de 60 millones de enero a agosto (sólo en primera venta) y la del norte cerca de 44 millones. 
En el Berbés son cinco las especies que concentran el mayor número de descargas hasta agosto con el peixe sapo y el rapante a la cabeza, seguidos de xarda (caballa) pintada, castañeta y jurel. Vigo mueve  el 30% de todo el pescado fresco en España y es la primera de Europa.
Coruña ocupa el segundo puesto a nivel estatal, seguido de Pasaia (Guipúzcoa), Cádiz y Avilés en movimiento de pescado, si bien todas caen más que Vigo, en el caso de la gaditana a dos dígitos, un 21%, en el primer semestre del año.
En Galicia, las lonjas de Ribeira, Burela y Celeiro son las siguientes que más pescado fresco subastan. Los centros gallegos vendieron el año pasado cerca de 174.000 toneladas, lo que supone un 18,4% menos que en 2017 cuando había registrado un récord histórico. La facturación conjunta fue de cerca de 500 millones, según datos de la Consellería do Mar.

Te puede interesar