Economía

“Desarrollar la vacuna contra el covid-19 es un premio para toda la familia zendal”

Economía

PABLO ÁLVAREZ FREIRE Adjunto a la Dirección de Zendal y presidente de DATALife

“Desarrollar la vacuna contra el covid-19 es un premio para toda la familia zendal”

Pablo Álvarez Freire.
photo_cameraPablo Álvarez Freire.

Grupo Zendal acaba de asumir la presidencia de DATAlife, el hub de innovación digital de los sectores primario, biotecnológico y salud de Galicia con cerca de 4.000 empresas que generan 75.000 empleos. La cabeza visible del 'hub' es Pablo Álvarez Freire, adjunto a la Dirección de Zendal, grupo empresarial instalado en Porriño que está fabricando una vacuna contra el coronavirus.

¿Cómo afrontan en Zendal la vacuna para el covid-19? 
Estamos muy serenos y enfocados en el presente que estamos viviendo y con un futuro apasionante. Nuestro trabajo es fruto del esfuerzo de muchos años, la innovación en el ámbito de las vacunas es un reto en el que llevamos trabajando mucho tiempo y al que hemos dedicando ingentes esfuerzos. Que la farmacéutica Novavax elija la factoría gallega de Biofabri -filial de Grupo Zendal- para desarrollar el antígeno de su vacuna contra el covid-19 para toda Europa es un premio y fruto y del trabajo de muchos y grandes profesionales de toda la familia Zendal a lo largo de los último 25 años.
Asume la presidencia de DATAlife en un momento de gran importancia para la ciencia y la investigación por la pandemia. ¿Qué objetivos se marca?
Es un momento estratégico. Un país, una institución o una empresa que no apueste por la investigación está renunciando al futuro. Asumo el liderazgo de DATAlife con ilusión y compromiso, es un reto apasionante que implica mucha responsabilidad. 
¿Qué aporta DATAlife a las empresas?
Queremos que se convierta en una referencia para las compañías gallegas del sector. Ya está operativa y es un espacio que promueve la transformación digital, que trabajará para integrar el mundo digital en la cotidianidad de nuestras empresas, mejorando su competitividad y, por ende, nuestra economía. Queremos incorporar en el ADN de las compañías la educación y la sensibilización digital, creo que aquí está la clave para generar oportunidades de desarrollo de negocio. 
Galicia fue el año pasado la segunda comunidad en cuanto a creación de empresas biotecnológicas en España. Era la cuarta en 2017, según el informe de la patronal nacional Asebio. Parece que se están haciendo bien las cosas, ¿no?
Los pasos que está dando el sector biotecnológico gallego en los últimos años son firmes. Empresas como Zendal abrieron el camino y fuimos pioneros del sector biotech en el mundo, en España y en Galicia. Hoy ya podemos hablar de una consolidación ya que fue una de las primeras comunidades que apostó por la biotecnología como palanca de modernización y el futuro es esperanzador e ilusionante.
Empresas hay. ¿Y trabajadores? ¿Se ha producido fuga de talento?
No podemos permitirnos el lujo de que nuestras universidades formen profesionales de elevada cualificación y que éstos tengan que buscar su futuro fuera. Uno de los retos de DATAlife es trabajar para que nuestro tejido empresarial pueda generar oportunidades laborales atractivas, para que los jóvenes recién titulados tengan aquí un futuro tan prometedor como puedan tener en Reino Unido, Alemania o Estados Unidos.  Nuestras universidades son una cantera de talento y los egresados en titulaciones de ciencias están muy bien valorados y tienen el reconocimiento de los mejores centros de innovación científica. 
¿Atraen las empresas gallegas a inversores internacionales?
Los países que están a la vanguardia de la innovación ya ponen los ojos en Galicia, que comienza a ser un referente para el inversor biotecnológico mundial. Muchas empresas socias del Clúster Tecnolóxico Empresarial das Ciencias da Vida (Bioga) están recibiendo inyecciones de capital de fuera de Galicia y también de terceros países. 
¿Qué se hace en Galicia desde el sector biotecnológico?
En Galicia se fabricará la vacuna que confiemos ayude a erradicar de nuestras vidas el Covid-19. En nuestra comunidad hay desde empresas que trabajan en la investigación de fármacos para combatir el cáncer hasta otras que diseñan servicios para ayudar a mejorar la calidad de vida de los gallegos. Hay grandes empresas ya consolidadas, medianas que son un referente y pequeños proyectos que despuntan.  Cuando hablamos de biotecnología pensamos en soluciones biofarmacéuticas, pero  también contribuye a hacer competitivo al sector primario, a la minería, a la acuicultura o al sector forestal. El sector biotech gallego es muy versátil, a raíz de la pandemia ha sabido en pocos meses redirigir sus estrategias para aportar soluciones para combatir el covid-19 y eso es mérito de los actores que integran el sector, empresas, universidades, equipos de investigación, fundaciones médicas y la Administración.n