La danesa European Energy se fija en Vigo para invertir y producir metanol verde

Planta de e-metanol que la compañía está construyendo en Kasso, Dinamarca, y que quiere replicar en España.
photo_camera Planta de e-metanol que la compañía está construyendo en Kasso, Dinamarca, y que quiere replicar en España.

La multinacional, participada por Mitsubishi, tiene un plan de inversión millonario para España y Galicia es candidata

La danesa European Energy pretende llevar cabo una inversión milmillonaria en España para la producción de e-metanol (metanol verde). La multinacional, participada por Mitsubishi, tiene identificadas posibles localizaciones en varias comunidades, entre ella Galicia, para levantar una planta de unos 150 MW. “Aún no tenemos el puerto decidido, pero Vigo sería una opción”, confirma la compañía a este diario.

Andalucía, Cataluña y Aragón son otras zonas que está explorando la multinacional y también Portugal para la puesta en marcha de instalaciones que supondrían entre 700 y 1.000 millones de euros por proyecto. “Estamos en una fase de exploración inicial, analizando diferentes regiones y viendo todas las variables, desde los medios de transporte que serían necesarios, infraestructuras portuarias, recursos renovables y disponibilidad de suelo. Estamos hablando con proveedores", apunta Enrique Galdos, country manager de la compañía en España acerca de la búsqueda de socios locales para el desarrollo de este proyecto industrial. “Galicia es interesante”, indica.

 

 

Tomará como referencia la planta que está construyendo en Kasso (Dinamarca), que es el modelo que está replicando en todo el mundo y que serviría de modelo para nuestro país. Esta instalación danesa suministrará e-metanol a compradores de sectores muy diferentes, como la naviera Maersk, la farmacéutica Novo Nordisk o la juguetera Lego, que sustituirán productos que de otra forma darían lugar a la emisión de CO2 fósil. 

European Energy ya está presente en España con proyectos fotovoltaicos y ahora quiere estrenarse con instalaciones de producción de metanol verde. El e-metanol es producto de un proceso químico basado en hidrógeno verde y CO2 biogénico y se puede usar para el transporte pesado de camiones o barcos, como combustible descarbonizante para la aviación o como materia prima para la industria del plástico y la producción de plásticos ecológicos.

Plan de un grupo chino de energía solar para invertir en Sanxenxo

La multinacional china Sungrow prevé la instalación de una planta de almacenamiento de energía eléctrica por baterías de litio en el polígono de Nantes, en Sanxenxo. La empresa Soner Sorolla, que tiene como socio a Sungrow Renewable Energy Spain (de la china Sungrow), recibió un primer visto bueno de la Xunta con la publicación en el Diario Oficial de Galicia del informe de impacto ambiental. Se sometió a información pública y no recibió alegación ninguna, por lo que se continuará con la tramitación del proyecto para su posible aprobación final.  Se trata de una instalación de un sistema de almacenamiento de baterías de litio y su conexión a la red de distribución.

Te puede interesar