La comisaria no asegura un nuevo acuerdo pesquero con Mauritania y defiende el veto a cortar aletas de tiburón

Damanaki deja fuera de juego a la flota cefalopodera y palangrera gallega

Damanaki ojea la propuesta gallega a la PPC ante la conselleira Quintana y el ministro Arias Cañete.
La visita de la comisaria europea de Pesca ayer a Galicia dejó con un mal sabor de boca al sector pesquero gallego, especialmente al palangrero y al cefalopodero. Por un lado Damanaki defendió la decisión del Parlamento Europeo de prohibir cortar a bordo del buque las aletas de tiburón para evitar la práctica del 'finning' (cortar las aletas y tirar el cuerpo al mar).
Primer golpe para la flota palangrera, que defiende que no practican 'finning' y que el veto al cercenamiento 'supondrá una pérdida de rentabilidad y competitividad', que la asociación de armadores de buques de palangres de Pontevedra cifra en unos 22.000 euros por buques y 14 millones de euros en todo el sector.

Por otra parte, Damanaki defendió la decisión de no renovar el acuerdo pesquero con Mauritania, lo que obligó a una veintena de barcos del Morrazo a abandonar el caladero donde capturaban pulpo. Dijo la griega que 'los consejos científicos dicen que no hay posibilidad de pescar cefalópodos'. A las puertas del hotel donde se celebraba una conferencia sobre acuicultura, la comisaria, que dijo 'entender el enfado de los pescadores', recibió gritos de un grupo de marineros, la mayoría de Marín, por esta decisión y en protesta por no haber cobrado las ayudas prometidas.

La máxima responsable de Pesca de la Unión Europea prometió compensar a las flotas afectadas y trabajar en la búsqueda de soluciones, mientras que el ministro Cañete le pidió renegociar el acuerdo con Mauritania porque será 'muy costoso para los países comunitarios '. Con respecto a los tiburones mostró su discrepancia con la decisión del Parlamento y manifestó la preocupación del Gobierno porque otras flotas 'trabajen sin esta restricción'.

El encuentro tuvo lugar en Coruña, donde se celebró la Conferencia Internacional de Acuicultura. La comisaria dijo que primará en sus presupuestos estas prácticas, que ve compatibles con espacios Red Natura.

Te puede interesar