Economía

Las cuentas de Pedro Sánchez, con más apoyos que en su investidura

La ministra de Hacienda recibe el aplauso del Goierno y de quienes apoyaron los Presupuestos.
photo_camera La ministra de Hacienda recibe el aplauso del Goierno y de quienes apoyaron los Presupuestos.
El proyecto de Ley obtuvo los votos de once partidos, gracias a las concesiones del Gobierno de coalición PSOE-Podemos

 El Gobierno consiguió ayer que los Presupuestos de 2021 hayan sido avalados en el Congreso por once partidos políticos y 188 diputados, una mayoría de izquierdas superior incluso a los 167 apoyos que obtuvo la investidura del presidente Pedro Sánchez, lo que supone el 54% de la Cámara Baja, y envía el proyecto de Ley al Senado para completar su tramitación, con la intención del Ejecutivo de que no sea modificado.
Desde la Constitución, gobiernos con mayoría absoluta han aprobado los Presupuestos con más diputados, pero según ha dicho la socialista Adriana Lastra, esta es la vez en la que se han sumado más votos de un mayor número de partidos políticos.
Así, el Gobierno superó las votaciones decisivas de las secciones de sus Presupuestos con los votos de Esquerra Republicana, el PNV, EH-Bildu, el PDeCAT, Más País-Equo, Compromís, Teruel Existe, Nueva Canarias y el Partido Regionalista de Cantabria. En contra votaron el PP, Vox, Ciudadanos, Junts, UPN, Foro Asturias, Coalición Canaria y el BNG. Estas votaciones han registrado ocho ausencias -sólo se contabilizaron 342 votos-, la mayoría de ellas en el bloque del rechazo a las cuentas, ya que los apoyos ascendieron a 188 apoyos frente a 154 votos en contra.
Todo ello tras una tramitación acelerada de las cuentas en el Congreso -y así se prevé también en el Senado- que ha comprimido los plazos con el fin de llegar al 1 de enero con las cuentas aprobadas, pese a presentarse con un mes de retraso respecto al plazo marcado por la Constitución.

emiendas de “amigos"
A su paso por el Congreso, el proyecto ha sido objeto de modificaciones derivadas de los diferentes acuerdos con los socios presupuestarios, ya que el Gobierno ha rechazado pactar ninguna enmienda con cualquier formación que no fuera "amiga" a sus Presupuestos. Sólo una enmienda pactada por el PSOE con Cs escapó a ese criterio cuando los "naranjas" aún se postulaban como socios.
La ausencia de Vox, que rechazó presentar enmiendas, facilitó las votaciones en Comisión. Ya en Pleno, con todos los diputados participando, la oposición logró "colar" hasta 18 enmiendas parciales en contra del criterio del Gobierno: 15 de ERC y otras tres de Junts. Y es que los 155 votos del PSOE y Unidas Podemos no han podido rechazar propuestas puntuales de ERC y Junts, cuando estas han sido apoyadas por el PP, Vox, Cs y otras formaciones, socios presupuestarios incluidos.
El presidente, Pedro Sánchez, ni siquiera comentó el importante triunfo obtenido y se fue del Congreso sin hacer declaración alguna. Sánchez se ha limitado sólo a un escueto mensaje en las redes sociales en el que subrayaba que "España dice adiós a otro tiempo y avanza decidida a un futuro de progreso" y agradecía a los partidos que con su apoyo "han arrimado el hombro para sacar al país adelante". Dejó que fueran la portavoz socialista, Adriana Lastra, y después la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, las que pusieran en valor la victoria."Abandonen toda esperanza porque hay Gobierno para muchos años", le dijo Lastra a la bancada popular.

El PP advierte de la gran mentira y de "las traiciones" del presidente

 El Partido Popular expresó ayer su rechazo a los Presupuestos generales del Estado para 2021, aprobado en el Congreso por amplia mayoría, al considerar que las cuentas demuestran "la mentira" y la "traición" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por sus alianzas con ERC, EH Bildu y con su socio, Podemos.
Tras la aprobación de las cuentas con el respaldo de once formaciones -188 escaños-, la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, denunció que Sánchez "ha pactado con todos aquellos con los que dijo que no tendría ningún acuerdo".
El PP acusó al presidente del Gobierno de dar a "a Bildu y a ERC" todo por lo que los españoles han luchado, por el acercamiento de presos de ETA -52 durante el diálogo-, la eliminación del castellano como lengua vehicular y el compromiso de reformar el Código Penal para modificar el delito de sedición.
"Un presupuesto apoyado por aquellos que durante años solo han buscado destruir este país difícilmente va a ser el que permita que levantemos entre todos este país", argumentó Gamarra en declaraciones desde el patio del Congreso.
El PP también rechaza el fondo de unas cuentas que, a su juicio, "lejos de dejar a nadie atrás nos van a llevar a todos por delante", por contener "más impuestos, más gastos, más déficit" que provocarán según los "populares" más deuda pública y más paro. Se reivindicó como la "alternativa" al Gobierno y defendió la necesidad de bajar impuestos para hacer frente a la crisis y criticó el veto a todas sus enmiendas.n

Te puede interesar