Economía

La criptodivisa de Facebook, una amenaza para los bancos

Mark Zuckerberg.
photo_camera Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, presentó Libra la pasada semana.

Moody's y S&P Global consideran que Libra tienen potencial para debilitar a las entidades financieras

Libra, la criptodivisa anunciada por la multinacional tecnológica Facebook, tiene potencial para amenazar el negocio de las entidades bancarias, según sendos informes publicados esta semana por las agencias de calificación crediticia Moody`s y S&P Global. Cuando la compañía dirigida por Mark Zuckerberg presentó Libra la semana pasada, indicó que se lanzaría en la primera mitad de 2020 con dos funciones principales: transacciones entre particulares y pagos. Sin embargo, Facebook aseguró que, con el paso del tiempo, también estaba prevista la prestación de otros servicios financieros.
"El lanzamiento de una plataforma alternativa de pagos por un líder tecnológico tan ubicuo como Facebook es probable que acelere la cuota de mercado de los pagos electrónicos sobre el efectivo y los cheques", aseguró el analista de Moody`s Robard Williams. De la misma forma, el analista de S&P Mohamed Damak también considera que "la evolución de la infraestructura de pagos se acelerará" una vez que la criptodivisa de Facebook esté a disposición del público. Entre las 28 empresas que se han unido para crear la "Asociación Libra", una entidad radicada en Suiza que tomará las decisiones con respecto a la divisa, se encuentran varias compañías del sector de los pagos como Mastercard, Visa, PayPal o Stripe. No obstante, una de las mayores amenazas que plantea Libra, según las calificadoras de riesgos, es la disrupción del negocio bancario tradicional.
"No hay ningún banco entre los 28 fundadores de Libra", señaló  Damak. "Eso es un indicativo de hay cierto escepticismo sobre su potencial éxito y preocupaciones por los riesgos que entraña o una señal del potencial efecto negativo que Libra podría tener en el negocio bancario", añadió.
En este sentido, el analista de Moody's añadió que, aunque Facebook no es la primera compañía en lanzar una criptodivisa, con su "inmensa" base de usuarios "podría suponer una amenaza" para los bancos si se extiende su uso entre consumidores y empresas.
Precisamente por el tamaño de la empresa impulsora de la criptodivisa, los reguladores y bancos centrales de varios países ya han mostrado su cautela y preocupaciones ante su implementación. 

Te puede interesar