Economía

La creación de empresas cae un 6% en Galicia y los cierres crecen más

Economía

economía

La creación de empresas cae un 6% en Galicia y los cierres crecen más

Campaña de promoción del comercio local que se puso en marcha en Teis este año.
photo_cameraCampaña de promoción del comercio local que se puso en marcha en Teis este año.
Aumentan los cierres de firmas en un balance general en negativo, algo mejor en Vigo y provincia.
n n n En Galicia se crean menos empresas que hace un año y cierran más. Un balance negativo que sigue la tónica general de España sumida en una desaceleración económica desde hace meses. 
La comunidad gallega registra una de las mayores caídas en cuanto a constituciones de sociedades mercantiles en lo que va de año, de cerca de un 6%, hasta un total de 2.452 nuevas compañías entre enero y julio. En el mismo periodo se cerraron algo más de un millar, lo que supone un incremento de un 3,3%, según el estudio de demografía empresarial realizado por Informa con datos del Registro Mercantil. 
La provincia de Pontevedra, con Vigo a la cabeza, se presenta como la más dinámica de las cuatro gallegas con 120 empresas creadas solo en el mes de julio, siendo los negocios de comercio, construcción y actividades inmobiliarias los más numerosos, seguidos de servicios empresariales e industria. En cuanto a las disoluciones, hubo una veintena el mes pasado y la mayoría fueron comercios. 
Durante los primeros siete meses del año se han constituido 60.614 empresas en España. Los datos descienden ligeramente, cerca del 1,5 %, respecto al mismo periodo el pasado año.
Construcción y actividades inmobiliarias y comercio son los sectores que más han contribuido a esta caída, restando 562 y 444 a las del año anterior. Aun así, siguen liderando el número de nuevas empresas con 13.349 y 12.021 constituciones respectivamente en lo que llevamos de año. Energía es el sector que más ha crecido en valor absoluto, suma 939.“El 5 por ciento de las sociedades creadas en lo que llevamos de año están relacionadas con actividades de alta tecnología, aunque el capital invertido disminuye, un 47  por ciento", indica Nathalie Gianese, directora de Estudios de Informa D&B.n

Comentarios