economía

El coronavirus comienza a afectar a la industria gallega

Maica Larriba, Abel Caballero y Enrique Mallón.
photo_camera Maica Larriba, Abel Caballero y Enrique Mallón.
El coronavirus llega a Galicia de manera indirecta. La industria gallega ya está acusando un ligero parón de las importaciones de China que, si bien, por el momento no son preocupantes sí poner al sector en sobre aviso. Así lo constató ayer la patronal del metal, Asime, que asegura que "se están empezando a notar los primeros efectos" en el acopio de material, sobre todo en las industrias de la automoción, de fabricantes de maquinaria y de extrusión de aluminio.
El virus también ha hecho mella en las negociaciones comerciales con la cancelación de la visita de una delegación de empresarios asiáticos a Galicia y Asime prevé cancelar una misión que preparaba a Japón. "Esperamos que esto se arregle pronto y sea algo temporal, porque si no habrá consecuencias importantes, más graves de lo esperado", indica el secretario general Enrique Mallón.
El director territorial del Instituto de Comercio Exterior (ICEX) de Galicia, Sergio Prieto, también constata una "pequeña caída de la demanda por parte de China" así como de importaciones de proveedores "que están parando pedidos a expensas de lo que pueda pasar".
 Prieto lamenta que el coronavirus llegue en un momento en el que Galicia empezaba a incrementar las exportaciones a este país en el último año y prevé que en los primeros meses de 2020 se produzcan un parón sobre todo en los sectores textil y alimentación y, en menor medida, en bienes de equipo en cuanto a la exportación y a la electrónica en importaciones. En todo caso, el ICEX apela a la prudencia y hace un llamamiento a la calma confiando en que el brote "se controle en un periodo breve y no llegue a afectar a las relaciones comerciales a medio y largo plazo". El ICEX participó en Asime en una jornada sobre internacionalización y Brexit a la que asistió la subdelegada del Gobierno, Maica Larriba, y el alcalde, Abel Caballero.

Te puede interesar