Economía

Coren impulsa la producción de cerdos alimentados con castañas

Manuel Gómez Franqueira durante su exposición.
photo_camera Manuel Gómez Franqueira durante su exposición.

Manuel Gómez Franqueira presenta un Plan Estratégico con el que persigue alcanzar los 22,8 millones de kilos en tres años

 El Grupo Coren eligió el Monasterio de San Clodio (Leiro) para reunir a sus asociados, trabajadores, clientes y numerosos empresarios para presentar su Plan Estratégico de Expansión de la Gama Selecta 2016-2018, que tiene como principal objetivo impulsar la producción de carne de cerdo alimentado con castañas, destacando como uno de los ejes importantes la potenciación del lacón. El plan de la cooperativa gallega fue presentado por el presidente del Grupo Coren, Manuel Gómez-Franqueira, que se refirió a la "pasión" en el trabajo como una de las claves fundamentales para lograr el éxito y también el hecho de "saber adaptarse a los cambios".
El hijo del fundador de Coren recordaba los primeros tiempos cuando Eulogio Gómez-Franqueira creyó en la rentabilidad de la producción agraria de Galicia y puso en marcha su idea con una veintena de socios. Transcurridos 56 años, el presidente habló sobre la evolución de este proyecto que, entre otros logros, ha lanzado la Gama Selecta, que tenía como objetivo poner en el mercado una carne de cerdo diferente, más sabrosa, y que se basa en tres claves: razas seleccionadas para favorecer la infiltración de grasa, máximo bienestar de los animales criados con salida a los campos gallegos y alimentación a base de castañas.
Gómez Franqueira expuso a los asistentes las previsiones para estos tres años, señalando que se cerrará el 2015 con una producción de 11,4 millones de kilos de carne Selecta, mientras que en 2018 está previsto que se sitúe por encima de los 22,8 millones de kilos. Así, el objetivo en lo que respecta al jamón está en pasar de las 62.400 unidades comercializadas a más de 208.000. Finalmente, indicó que  Coren cerrará el presente ejercicio con un volumen de producción de 57.000 kilos de lacón, cifra que se prevé multiplicar en 2018 hasta situarse en los 377.000 kilos. 
La Gama Selecta está plenamente consolidada a día de hoy en el mercado nacional, pero también ha obtenido un gran éxito en el extranjero, en particular en Japón, El Kuri Buta, como allí denominan al cerdo Selecta, se encuentra ampliamente introducido en el país nipón, entre otros mercados como el de China. 
También anunció en su exposición las inversiones que se realizarán con el objetivo de incrementar su producción y adaptar la oferta  de la Gama Selecta a las necesidades y características de la demanda de otros mercados, por valor de 4,5 millones de euros.
En la actualidad, entre granja, industria y comercialización, el grupo ya genera 150 empleos con la producción de cerdo alimentado con castañas si bien, al amparo de este plan, se prevé crear 300 puestos de trabajo, hasta alcanzar los 450, según apuntó el presidente. 
Asimismo, señaló que la facturación asociada a esta gama pasará de los 40 millones de euros actuales a alcanzar los 100 millones. 
Por otra parte, Manuel Gómez Franqueira destacó que Coren se ha convertido en uno de los principales demandantes de castaña en Galicia, contribuyendo a la dinamización del sector y a la mejora de los precios percibidos por el productor y, en consecuencia, a la generación de riqueza en el rural gallego, por cuyo motivo también está impulsando un proyecto para recuperar los bosques de castaños.n

Te puede interesar