economía

El convenio del metal vigués se atasca "sin acordar nada"

La directiva de Asime se reunió ayer con representantes de los socialistas gallegos.
photo_camera La directiva de Asime se reunió ayer con representantes de los socialistas gallegos.
CC OO acusa a la patronal del "ritmo lento y desesperante" que lleva la negociación 

 El sindicato CC OO advierte que el "ritmo lento y desesperante" que lleva la negociación del convenio provincial del metal va encaminada a "dejar pasar un año a cero y no estamos dispuestos". Empresarios y representantes de los trabajadores del sector -son cerca de 30.000 afectados por el convenio- se reunieron este jueves sin que se produjeran avances. "Se está dando un largo debate en cada uno de los puntos y no se avanza en ninguno, ni hemos acordado nada", indica el sindicato.
Las patronales pusieron sobre la mesa la posibilidad de eliminar los pluses de trabajo especiales ya que la ley de prevención de riesgos laborales ya regula dicha materia, según indica CC OO, que apela a la responsabilidad empresarial para "remar hacia el mismo lado y mejorar las condiciones laborales de los trabajadores". "Somos un sector muy necesario para ayudar a la reactivación económica".
El sindicato advierten que no permitirán que ocurra lo mismo que con la crisis de 2008 que "permitió la proliferación de mepresas piratas que llegaron al sector abaratando los precios y rebajando las condiciones de sus trabajadores". De ahí que demandan un acuerde de subrogación de actividades privadas "como una manera de frenar estas empresas y el fraude de los centros especiales de empleo", apunta CC OO.

Asime reclama ayudas como las de otros países europeos 

La patronal metalúrgica gallega se reunió ayer con la directiva y representantes del PSdG para abordar la situación del sector industrial y su recuperación. Sobre el estado la industria naval, el secretario general de Asime, Enrique Mallón, expuso que “hay que hacer un esfuerzo para equipararse a otros países europeos que están ofreciendo ayudas muy relevantes, y para ello debemos coordinarnos, cooperar entre astilleros, industria auxiliar y organización empresarial e intentar, con el apoyo de las instituciones, presentar proyectos punteros para captar fondos de reestructuración europeos”.
Acerca de la automoción, la patronal se muestra optimista con respecto a 2021 dado el buen ritmo de PSA Vigo y de la industria de componentes. Mucho más negativo lo es con respecto a la aeronáutica, actividad que se agravará en 2021, según estima la patronal, dado que es "la gran afectada por el covid" debido al impacto de la crisis en el sector turismo. 
El líder de los socialistas gallegos, Gonzalo Caballero, abogó por la colaboración conjunta "para que se pueda mantener un nivel de actividad suficiente que no implique un desplome innecesario a nivel económico. Hay que preservar la salud y poner en marcha medidas de acción que permitan mantener la economía", apuntó.

Te puede interesar