economía

Los contratos fijos a mayores de 45 caen un 15% en la provincia

La construcción es uno de los sectores donde más cae la contratación a mayores de 45 años.
photo_camera La construcción es uno de los sectores donde más cae la contratación a mayores de 45 años.
El parón económico se hace notar especialmente en este colectivo sensible: la provincia es una de las más afectadas de España con una caída del 15% tras siete años seguidos de crecimiento. Galicia, entre las autonomías que más baja esta contratación

 El parón económico se ceba especialmente con el colectivo de mayores de 45 años, que tiene más dificultades para encontrar un puesto de trabajo y también estabilidad laboral. Con los datos del Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE) sobre la mano, la compañía Randstad  ha elaborado un estudio sobre la evolución de contratación indefinida en este tramo de edad que revela que la provincia de Pontevedra de sitúa entre las más afectadas en España con una caída de un 15% en el último año. 

A cierre de 2019 la provincia registró un total de 4.938 contratos fijos frente a los más de 5.800 de un año antes. En el conjunto de Galicia se registraron cerca de 14.900, un 11,5 por ciento menos que en 2018, y Pontevedra y Ourense acusaron los mayores descensos y ambas de dos dígitos. 
La comunidad gallega se sitúa así entre las cinco regiones con mayores bajadas, solo superada por Asturias, Aragón, Cantabria y Canarias. 

El informe revela que 3 de cada 4 trabajadores de más de 45 están empleados en el sector servicios, que acumula el 76,7 por ciento del total de contratos indefinidos. Las actividades que acusaron una mayor reducción fueron la industria, con una bajada a nivel nacional de un 7,4 por ciento, y la construcción, con una bajada de un 7,1 por ciento, mientras que en servicios bajó un 5,9 por ciento.

Siete años al alza

El descenso de 2019 supone una ruptura con los últimos siete años en los que el mercado experimentó un crecimiento ininterrumpido de dos dígitos, un nuevo síntoma de la desaceleración que está sufriendo la economía. 
Analizando la serie histórica, Randstad detecta que tras registrar un repunte en 2007 (11,1 por ciento), los contratos indefinidos firmados por los mayores de 45 años descendieron más de un 42% durante cuatro años consecutivos, hasta registrar la cifra más baja en 2011 (128.388). Desde ese ejercicio, la tendencia cambió y este tipo de contratación ha aumentado durante siete ejercicios consecutivos hasta superar los 370.000 contratos en 2018. 
El pasado año esta cifra se redujo un 5,9 por ciento, quedándose en las 348.662 firmas. Respecto a 2009, el volumen de contratos indefinidos a mayores de 45 años ha aumentado un 120,8 por ciento, lo que refleja la incidencia de este colectivo en el mercado laboral.

Te puede interesar