El expresidente de la CNMV dio una charla en Vigo y dijo que espera un crecimiento de la economía para el año 2014

Conthe: 'Sin las empresas no vamos a ningún sitio'

Manuel Conthe, ayer en el Club Financiero Vigo.  (Foto: VICENTE)
Manuel Conthe, exviceministro de Economía y expresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), asegura que la salida de la crisis económica española pasa por el sector exterior, la innovación y el espíritu emprendedor. 'Hay que exportar mucho más. El volumen de exportaciones supone algo más del 30% del PIB, pero debe llegar al 50% como está en Alemania', dijo ayer en Vigo, en una conferencia que dio en el Club Financiero Vigo con motivo de la entrega del Premio Familia Empresaria del Año. Con respecto a la segunda receta dijo que es necesario que 'la política económica esté más orientada a fomentar la innova
'Hay que exportar mucho más. El volumen de exportaciones supone algo más del 30% del PIB, pero debe llegar al 50% como está en Alemania', dijo ayer en Vigo, en una conferencia que dio en el Club Financiero Vigo con motivo de la entrega del Premio Familia Empresaria del Año. Con respecto a la segunda receta dijo que es necesario que 'la política económica esté más orientada a fomentar la innovación empresarial y las nuevas ideas'. 'En España tenemos las prioridades mal puestas porque nos preocupamos demasiado por lo político y no prestamos atención a que sin empresas competitivas y fuertes no vamos a ningún sitio'.

Conthe se mostró claro y tajante en sus afirmaciones y comparó la crisis actual 'con un cáncer que exigirá un tratamiento tan duro como la quimioterapia' y aconsejó negar una falacia que difundió el Gobierno de Zapatero que 'echó balones fuera y dijo que nuestra crisis era importada de la financiera de EE UU y de sus hipotecas basura'. Con todo, hizo alusión al sector financiero español, del que recordó que 'lejos de beneficiarnos del gran dinamismo del que gozaba nos perjudicó porque cayó en el enorme error de apostar por sectores que consideraban rentables como el negocio de la promoción inmobiliaria'.

El experto en economía y finanzas habló de fechas y dijo que en los últimos trimestres de 2013 podría haber algo de crecimiento y 2014 sería un poco mejor. 'A corto plazo no habrá mejoría porque arrastramos problemas muy gordos', apuntó.

Conthe está considerado una de las personas más respetadas dentro del ámbito económico español y goza de un amplio reconocimiento profesional. Ocupó durante tres años la presidencia de la CNMV, fue viceministro de Economía y vicepresidente del sector financiero en el Banco Mundial. Formó parte del comité monetario de la UE, allanó la entrada del euro y fue uno de los encargados de revisar el Tratado de Maastricht.

Te puede interesar