ECONOMíA

La conserva, que exporta a más de 100 países, ve con preocupación el veto ruso

El puerto de Vigo es la principal vía de salida de las exportaciones gallegas.
photo_camera El puerto de Vigo es la principal vía de salida de las exportaciones gallegas.

Vigo y la provincia son los primeros exportadores gallegos a Rusia pero apenas supone un 2% del total

nnn Rusia está entre los 15 primeros socios comerciales de Galicia y el año pasado las empresas de la comunidad exportaron a ese país mercancías por 249 millones de euros, un 10% más que el ejercicio anterior. Así que, aunque es una pequeña parte de los 18.000 millones que exportó la comunidad en 2013 (el 1,3%) el veto de Putin a productos europeos por la crisis de Ucrania pasa factura. Esas exportaciones están concentradas en determinados sectores y para algunas empresas se trata de un mercado que se habían puesto como objetivo por su crecimiento como emergente.
Automóviles y pescados son los capítulos más importantes de la exportación de la provincia de Pontevedra a Rusia y en Galicia son, por este orden, automóviles, textil y pescado los tres capítulos más relevantes. Vigo y la provincia de Pontevedra son los primeros exportadores gallegos a Rusia con 155 millones el año pasado (el 1,8% del total), que supuso un crecimiento del 3,5%.
El sector conservero, uno de los que tiene en Rusia objetivos fijados, observa el veto “con tranquilidad pero con preocupación”, explicó el secretario general de la asociación de conservas, Anfaco, Juan Vieites, “porque exportamos a más de cien países y Rusia es uno más, además de tratarse de un país emergente”. A ello se añade cómo evolucionará la situación en relación a los países de la Unión Aduanera (que integra Rusia con Bielorrusia y Kazajistán).
El sector de la pesca está en este momento en un periodo de restricción temporal con Rusia, en el que el país realiza sus análisis, “en marzo estuvieron aquí viendo barcos, industrias y también estuvieron en el laboratorio de Anfaco”, explicó Vieites.
El capítulo 3 de las exportaciones, que corresponde a pescados, crustáceos y moluscos, exportó a Rusia en 2012 mercancías por 27 millones pero el año pasado se redujo a la mitad, alrededor de 12 millones de euros. El valor de las conservas exportadas el año pasado fue de 1,5 millones, la mitad que el ejercicio anterior.
Vieites opina que “al ser un veto político solo se pueden tomar medidas políticas”.
Por otro lado, el coordinador de sectores ganaderos de la Federación Rural Galega (Fruga), Elías Somoza, alertó ayer de que el veto de Rusia a productos agroalimentarios procedentes de la Unión Europea puede contribuir a una mayor bajada de los precios de la leche en Galicia. Somoza constata que "había mucha exportación desde Galicia de productos elaborados". "Aunque no partieran directamente de aquí, sí que partían de otros estados y ahora esos estados van a intentar colar aquí sus excedentes", advirtió. 
Por consiguiente, interpreta que esto "puede contribuir a una nueva bajada de los precios de los productos lácteos" que se aplican en la Comunidad gallega.
Algo parecido, intuye, que puede ocurrir en el sector cárnico, en concreto el porcino, por lo que demanda de la UE que "busque inmediatamente una fórmula de compensación". 

El Gobierno apremia a la UE en la adopción de medidas

 El Gobierno adoptará las medidas necesarias para amotigüar los efectos del bloqueo de Rusia a los productos agroalimentarios de la Unión Europea, al tiempo que solicitará a la Comisión Europea urgencia en la adopción de medidas para no deteriorar los mercados, entre ellas la retirada de frutas y hortalizas para su transformación o activar mecanismos de almacenamiento para los productos lácteos. 
Así lo aseguró ayer la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, en declaraciones a la Cadena Cope recogidas por Europa Press, en las que ha recomendado además a los ciudadanos el consumo de frutas y hortalizas. 
"Me reuniré con la distribución para colaborar en campañas de promoción, es recomendable para los ciudadanos consumir cinco frutas y hortalizas al día, lo dice la comunidad científica, volveríamos más a la dieta mediterránea que estamos perdiendo un poco y que tan buena es para la salud de los españoles", señaló. 
Después de transmitir un mensaje de tranquilidad a los productores, la titular de Agricultura aseguró que desde su ministerio se van a "volcar" en la adopción de las medidas que sean necesarias para frenar el impacto de la decisión de Rusia, entre ellas campañas de promoción y la retirada de 10.000 toneladas de melocotones y nectarinas para su transformación en zumo y entrega a organizaciones benéficas, con el fin de dar estabilidad a los precios, teniendo en cuenta que la campaña ha sido muy buena. 
"Lo que pedimos a la Comisión es un seguimiento de cómo evoluciona el mercado europeo, que es el que no queremos que se deteriore porque es el principal comprador de nuestros productos", señaló Tejerina, para quien la Comisión Europea tiene que reaccionar con urgencia con el fin de que las medidas sean eficaces. 
Según García Tejerina, la Política Agraria Común (PAC) tiene mecanismos de respuesta para estas situaciones y, entre otras medidas, explicó que se pueden llevar a cabo la retirada en el sector de las frutas y hortalizas para transformarlas, se puede poner en práctica la cosecha verde para la bajar la producción o se pueden activar mecanismos de almacenamiento en los productos lácteos. 
"Tenemos un sector muy competitivo, con una vocación exportadora muy importante, vamos a seguir trabajando en abrir nuevos mercados, el mundo afortundamente es más grande", afirmó la ministra.
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente cuantifica en 337 millones de euros el impacto de las restricciones a las exportaciones al mercado ruso, lo que supone el 1,8% del valor del total de las ventas españolas al exterior.

Te puede interesar