economía

El congreso de energía nuclear en Vigo reunió a 900 estudiantes

Patricia Argerey, Sama Bilbao y Rosario Arévalo son algunas de las mujeres profesionales que participaron en el taller de mentoring celebrado en la Fundación Barrié.
photo_camera Patricia Argerey, Sama Bilbao y Rosario Arévalo son algunas de las mujeres profesionales que participaron en el taller de mentoring celebrado en la Fundación Barrié.
Más de 60 alumnas de la ESO participaron en un taller para promover la vocación científica

Un total de 900 alumnos de 3º y 4º de la ESO participaron en las actividades dirigidas a escolares de la 45 Reunión Anual de la Sociedad Nuclear Española (SNE) que se celebra en Vigo hasta este viernes.
La programación de actividades divulgativas celebradas en el Auditorio Mar de Vigo contó con 30 talleres sobre las conocidas como disciplinas STEM (acrónimo en inglés de Science, Technology, Engineering and Mathematics), que buscaban acercar conceptos técnicos y científicos a los alumnos y relacionarlos con la nuclear.

Las energías renovables, los hologramas y la óptica, las distintas formas de obtener energía, la química sostenible y la gestión de los residuos radiactivos fueron los temas escogidos para el desarrollo de estos talleres que cubrieron la totalidad de las plazas ofertadas.

La Fundación Barrié también acogió un taller de mentoring promovido por la Nuclear Energy Agency (NEA) de la OCDE que tuvo como objetivo suscitar el interés de alumnas de entre 12 y 14 años por las actividades de ciencia y tecnología al que acudieron más de 60 estudiantes.

Para dar la bienvenida a este taller, organizado por Woman in Nuclear España, acudieron su presidenta, Matilde Pelegrí, y Javier Guerra, presidente de la SNE. Tras esta presentación inicial se expusieron casos de éxito por parte de Patricia Argerey, directora de la Axencia Galega de Innovación; Sama Bilbao, directora de la División de Tecnología Nuclear y Economía de la NEA; y Rosario Arévalo, directora de Auditoría Interna, Cumplimiento y RSC de Enusa.
Patricia Argerey comentó que tiene “una obsesión y una ocupación muy importante: trabajar para que las niñas de Galicia sean mejores profesionales el día de mañana en aquellas áreas de futuro de nuestra economía y de la economía global y digital”.
Por su parte, Sama Bilbao explicó en su intervención su experiencia personal y compartió un mensaje de ánimo a las participantes “podéis hacer lo que queráis, lo que os motive y os vaya a hacer más felices. Vuestras capacidades son las mismas que cualquiera no hay ningún límite”.
El programa técnico del congreso sobre energía nuclear comienza hoy en el Auditorio Mar de Vigo por donde pasarán más de 600 profesionales del sector.  n

Te puede interesar