Economía

La confianza del consumidor sufre su mayor caída histórica

Economía

Economía

La confianza del consumidor sufre su mayor caída histórica

El retroceso en marzo alcanzó los 22,4 puntos y el índice marca su nivel más bajo desde 2014

 La confianza del consumidor registró en marzo su mayor retroceso mensual de la serie histórica al desplomarse 22,4 puntos en relación al mes anterior, hasta situarse en 63,3 puntos, su nivel más bajo desde principios de 2014, informó ayer el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). El CIS subrayó que estos datos se han producido en un entorno "especial y atípico", marcado por la crisis del coronavirus, lo que ha afectado a las expectativas de los consumidores en España, que han mostrado un consumo "anómalo" al haberse realizado el trabajo de campo durante el periodo de confinamiento (16-20 marzo), una vez decretado ya el estado de alarma.

El hundimiento de la confianza en marzo, el segundo consecutivo tras la caída de febrero, se debe al retroceso en 18,7 puntos del indicador de situación actual, hasta los 57,2 puntos, y, en mayor medida, a la caída en 26 puntos del índice de expectativas, que se situó en 69,4 puntos. El descenso del indicador de expectativas se debe a la peor valoración que realizan los consumidores sobre la evolución futura de la economía en el futuro inmediato (-30,2 puntos), pero también sobre el comportamiento que esperan del mercado de trabajo (-23,6 puntos) y de la situación de los hogares (-24,2 puntos).
En términos mensuales, el CIS observa un descenso "muy importante" en las expectativas de consumo (-17,8 puntos) y de las expectativas de ahorro (-19,2 puntos). Los temores de inflación descienden 13,4 puntos y las expectativas sobre un futuro aumento de los tipos de interés bajan 16,2 puntos.
Por su parte, el indicador de situación actual cayó en marzo casi 19 puntos en relación a febrero, hasta los 57,2 puntos, con diferencias en la evolución de sus tres componentes. Así, la valoración de la situación económica actual presenta un desplome de 26,1 puntos, mientras que las valoraciones del mercado de trabajo caen 21,8 puntos. Por contra, la situación de los hogares muestra un descenso más moderado, de 8,3 puntos.
En relación con el mes de marzo del pasado año la evolución es todavía más negativa que en términos mensuales, ya que la confianza del consumidor desciende en el último año 30,6 puntos, con una pérdida en términos absolutos para la valoración de la situación actual de 28 puntos y una bajada de 33,2 puntos para las expectativas.
El CIS señala, no obstante, que si tiene en cuenta la evolución de los tres primeros meses del año, la confianza sube, en porcentaje, un 3,4% respecto al último trimestre de 2019, gracias especialmente al fuerte repunte que se registró en enero. n