Las comunidades recibirán de los fondos UE 7.230 millones

La Comisión Europea (CE) anunció ayer la apertura de una investigación a fondo sobre la adquisición de Kustomer por parte de Facebook para analizar si respeta las normas comunitarias sobre fusiones.  Bruselas precisó en un comunicado que le preocupa que la transacción reduzca la competencia en el mercado para el suministro de “software de CRM” (gestión de relaciones con los clientes).

A la CE también le inquieta que la operación “fortalezca más” la posición de Facebook en el mercado de publicidad en línea, “al incrementar la cantidad ya significativa de datos” disponible para que Facebook personalice los anuncios que muestra. “Es importante revisar de cerca adquisiciones potencialmente problemáticas por parte de empresas que ya son dominantes en ciertos mercados”, declaró la vicepresidenta de la Comisión encargada de Competencia, Margrethe Vestager.

Añadió que ello “se aplica en particular al sector digital, donde Facebook disfruta de una posición de liderazgo tanto en la publicidad en línea como en canales de mensajería” como WhatsApp, Messenger o Instagram. “Nuestra investigación pretende garantizar que la transacción no dañará empresas o a los consumidores, y que cualquier dato al que Facebook consiga acceder no distorsiona la competencia”, indicó la política danesa.

Tras un análisis preliminar, Bruselas tiene preocupaciones sobre el impacto de la compra “en un mercado más amplio para el suministro de ‘software de CRM’ y en un mercado más reducido para el suministro de servicios de atención al cliente y apoyo” al “software” de gestión de relaciones con los clientes.

Al Ejecutivo comunitario también le preocupan los mercados para el suministro de servicios de publicidad en línea “o algunos segmentos” de dicho mercado, donde la CE considera que Facebook puede mantener una posición dominante en varios países.
photo_camera La ministra de Hacienda, María Jesús Montero.
Será cada ministerio el que acuerde con las autonomías el reparto, su cuantía y durante qué periodo

Las comunidades autónomas ya tienen asignados 7.230 millones de los 10.500 millones previstos para este año de los fondos europeos, cuyos criterios de distribución se adoptan en las distintas sectoriales y es cada ministerio el que acuerda con las autonomías cómo se reparte, en qué cuantía y durante qué periodo. Así lo anunció ayer la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, tras la tercera reunión de la Conferencia Sectorial del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, desarrollada ayer de forma telemática.

Monteroanunció que, a esos 7.230 millones, se sumarán en los próximos días otros 200 millones y “se está en camino de cumplir” los 10.500 comprometidos por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. La titular de Hacienda precisó que el mecanismo de los “criterios de distribución”, que admitió que se aleja del que se está acostumbrado con los fondos de cohesión, es distinto al plan de recuperación y “confunde” a la hora de plantear la cogobernanza o cómo y de qué manera participan las comunidades autónomas.

Monterodefendió que la conferencia sectorial es “el núcleo” del reparto y donde personas competentes en la materia determinan si para el criterio de reparto de la biodiversidad hay que hacerlo en términos de kilómetros de costa, de monte o de número de especies declaradas. Criterios, explicó, que nada tienen que ver, por ejemplo, cuando el reparto de fondos que se hace sobre temas de vivienda.

La ministra detalló ayer el reparto de fondos ya asignado en las diferentes sectoriales. Desde el Ministerio de Transporte se habían repartido ya 1.631 millones en la conferencia de vivienda, en la de Educación otros 1.410 millones para la Formación Profesional y la reducción de la brecha digital y en Transición Ecológica, 1.086 millones para normativa de residuos y tendido eléctrico, entre otras. En políticas de cuidados se repartieron 731 millones en la sectorial de igualdad e inclusión social, 688 millones en empleo y en materia sanitaria otros 399 para equipos de alta tecnología.

Te puede interesar